Urge AI evacuar civiles de Alepo; ya se trasladan a heridos: Cruz Roja
La evacuación rápida de miles de civiles hambrientos y asediados en el reducto rebelde quedó previamente en el aire tras la reanudación de los combates entre los soldados sirios y los insurgentes en Alepo, segunda ciudad de Siria.

Amnistía Internacional lanzó una campaña urgente para demandar la evacuación de civiles en Alepo. Esto luego de que se dieran a conocer mensajes de habitantes de esta ciudad en redes sociales, quienes denuncian ataques indiscriminados y genocidio por parte del ejército de Siria y sus aliados.

La evacuación del enclave controlado por rebeldes en la ciudad siria de Alepo ya está en marcha, afirmó la Cruz Roja, mientras siguen los enfrentamientos en la zona.

El organismo humanitario indicó que inició el traslado de 200 heridos, mientras una flota de ambulancias y autobuses se observan en las áreas del este de la ciudad, como parte de una evacuación más amplia.

Un centenar de voluntarios y trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja Siria se encuentran desplegados en Alepo para la operación de salida de enfermos y heridos del este de la ciudad.

Sin embargo, las milicias leales al presidente sirio Bashar al-Assad mataron al menos a una persona e hirieron a otras tres cuando se realizaba un traslado de heridos, de acuerdo con la agencia qatarí de noticias Al Yazera.

El incidente tuvo lugar en el barrio de Ramusa, en la periferia suroccidental de Alepo, mientras el convoy esperaba en un punto de control del Ejército sirio, asegura la citada agencia.

La televisión estatal siria señaló, por su parte, que “cuatro mil rebeldes y sus familias serían evacuados este jueves”, y agregó que “todos los procedimientos están listos”.

“La evacuación del este de Alepo está empezando. Hemos tomado todas las precauciones en Idlib y en la parte turca (de la frontera). Esperamos a nuestros hermanos y hermanas” anunció el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en la red social Twitter.

La evacuación de cinco mil rebeldes y sus familiares del este de Alepo fue confirmada por el ministerio de Defensa de Rusia citado por la agencia Itar Tass.

Un funcionario militar ruso dijo que los rebeldes y sus familiares serían evacuados a través de un corredor humanitario de 21 kilómetros.

El ministerio de Defensa ruso aseguró que sus tropas, apoyadas por drones de reconocimiento, iban a escoltar a los convoyes desde el distrito de Ramusa hasta zonas de la provincia de Alepo y de la cercana Idlib que siguen en manos de la oposición.

En el mismo sentido, la ONU urgió un cese al fuego para permitir que los civiles que se encuentran en la zona este, bastión de los rebeldes, sean evacuados.

Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, calificó el martes como “carnicería” los bombardeos por tierra y aire en Alepo y convocó a las naciones representadas en el Consejo de Seguridad a solidarizarse con el pueblo sirio y en especial con los habitantes de Alepo. “Le hemos fallado al pueblo sirio de manera colectiva (…) este fracaso nos obliga ahora a solidarizarnos aún más con la población de Alepo”, admitió.

“Llamo a las autoridades sirias y a sus aliados, Rusia e Irán, a cumplir con sus obligaciones bajo las leyes humanitarias internacionales y hacer lo siguiente: permitir de manera urgente que los civiles puedan escapar“, agregó.

El 12 de diciembre, Naciones Unidas denunció que 82 personas fueron ejecutadas, incluyendo niños y mujeres. Y UNICEF afirmó que decenas de niños se encontraban al interior de un edificio que se encuentra en una de las zonas atacadas.  A principios de mes, el ejército sirio incursionó a la ciudad por tierra.

La ONU estima que 100 mil civiles están atrapados en medio de los bombardeos del ejército sirio y sus aliados. No obstante, las fuerzas sirias aseguran que son 5 mil combatientes rebeldes los que se encuentran al este de Alepo aunque admite que están con sus familias y en total serían unas 15 mil personas.

En entrevista para Rusia Today, el presidente de Siria, Bashar Al Assad advirtió que un cese al fuego sólo favorece a terroristas y acusa a las naciones de occidente de apoyarlos: “En política es importante saber leer entre líneas, no entender de manera literal. No importa qué dijeron (las naciones en el Consejo de Seguridad), la traducción de sus palabras era ‘ustedes han ido demasiado lejos, detén el avance del Ejército sirio contra los terroristas. Esa es la esencia de su declaración (…) tenemos que tenemos que salvar a los terroristas”. (Con información de NTMX)



Temas relacionados:
Mundo
ONU
Siria



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]