Unión Europea suspende negociaciones con Ucrania
Sobre acuerdo de asociación, los ucranianos continúan con manifestaciones en las que exigen al presidente Yanukovych firmar el acuerdo

La Unión Europea (UE) decidió suspender las negociaciones con Ucrania sobre su acuerdo de asociación, ante la falta de un verdadero compromiso del presidente Viktor Yanukovych, afirmó hoy el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle.

A través de su cuenta de Twitter y en medio de la protesta de miles de ucranianos pro europeos que salieron este domingo de nuevo a las calles para exigir la firma del acuerdo, el diplomático dijo que la UE ha decidido tomarse una pausa en las negociación con Ucrania.

“Las palabras y las acciones del presidente y el gobierno (de Ucrania) acerca del Acuerdo sobre la Asociación cada vez se contradicen más con los hechos. Sus razonamientos no se basan en la realidad”, destacó Füle, según un reporte de la agencia informativa rusa RIA Novosti.

El comisario de Ampliación de la UE informó que el viceprimer ministro de Ucrania, Serguéi Arbuzov, fue informado de la decisión del bloque europeo de suspender las negociaciones, las cuales ahora estarán condicionadas a “un claro compromiso” por parte de Kiev.

La decisión de la UE se dio a conocer en momentos en que miles de ucranianos continúan este domingo manifestándose en Kiev contra la negativa de Yanukovych de firmar el convenio, acto que debió ocurrir el 29 de noviembre pasado.

Al igual como ha ocurrido casi a diario en las últimas tres semanas, cientos de miles de ucranianos que apoyan la integración con la UE se concentraron este domingo en la céntrica Plaza de la Independencia de Kiev para exigir el acercamiento con la UE.

Al grito de “Gloria a los héroes”, “Gloria a Ucrania”, “Ucrania es de Europa” y “¡Yanukovych estamos hartos!”, entre 150 mil y 200 mil personas respondieron al llamado de la oposición de exigir al mandatario la integración con la UE o su renuncia inmediata.

A la jornada de este domingo se unieron los senadores estadunidenses John McCain (republicano) y Chris Murphy (demócrata), quienes fueron aclamados por la multitud.

El destino que ustedes buscan se encuentra en Europa. El mundo libre está con ustedes, Estados Unidos está con ustedes, y yo estoy con ustedes”, afirmó McCain, entre aplausos y el júbilo de la multitud que respondió: “John McCain, John McCain” y “gracias, Estados Unidos”.

El senador republicano elogió a los manifestantes ucranianos que han estado acampando en la Plaza de la Independencia durante más de tres semanas, levantando barricadas y enfrentándose incluso con las fuerzas del orden público.

(NOTIMEX)



Temas relacionados:
Europa



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]