Corea del Sur pide a China resolver juntos crisis nuclear norcoreana - Aristegui Noticias
Corea del Sur pide a China resolver juntos crisis nuclear norcoreana
"Los asuntos nucleares y de misiles de Corea del Norte no sólo están limitados a Corea del Sur", sostuvo Moon.
Foto: Reuters

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, exigió esfuerzos conjuntos entre Seúl y Beijing para eliminar las armas nucleares de Corea del Norte, calificándolas como una amenaza no sólo para Corea del Sur sino también para China y su desarrollo futuro.

“Los asuntos nucleares y de misiles de Corea del Norte no sólo están limitados a Corea del Sur“, sostuvo Moon en un discurso especial en la Universidad de Beijing en el marco de su gira por la potencia asiática.

“Corea del Norte también es un vecino de China, y la escalada de tensiones en la región, debido al desarrollo nuclear de Pyongyang, está amenazando la paz y el desarrollo no sólo de Corea del Sur sino también de China“, añadió.

Los comentarios se produjeron un día después de que Moon y el presidente chino, Xi Jinping, trazaran cuatro principios básicos a la hora de tratar con el régimen norcoreano, en una reunión cumbre bilateral celebrada en Pekín.

Moon llegó a la capital china el miércoles para realizar una visita de Estado de cuatro días.

Bajo sus principios básicos, ambos líderes acordaron resolver pacíficamente el asunto nuclear norcoreano a través del diálogo y las negociaciones.

El presidente chino señaló que no se puede permitir que estalle una guerra en la península de Corea y que el asunto debe resolverse a través de conversaciones, mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió del peligro de “caminar dormidos” hacia un conflicto.

Xi habló durante una visita de su colega surcoreano, Moon Jae-in, pocos días después de que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ofreció empezar conversaciones directas con Corea del Norte sin condiciones previas.

Pero la Casa Blanca dijo el miércoles que no puede haber negociaciones con Corea del Norte hasta que mejore su conducta.

El mandatario ruso, Vladimir Putin, afirmó que la oferta de Tillerson de mantener contactos directos con Corea del Norte es “una señal muy buena”, al tiempo que advirtió que un ataque estadounidense tendría consecuencias catastróficas.

Putin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablaron sobre Corea del Norte durante una llamada telefónica, reportaron fuentes de la Casa Blanca y el Kremlin en declaraciones por separado.

Ambos líderes discutieron sobre “trabajar juntos para resolver la peligrosa situación”, dijo la Casa Blanca.

Pyongyang ha llevado a cabo 15 ensayos de misiles este año, incluidas 11 pruebas realizadas desde que Moon asumió el poder en mayo. El 3 de septiembre llevó a cabo su sexto y más poderoso ensayo nuclear hasta el momento. (NTMX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]