Se construirán 15 edificios de 40 departamentos cada uno para damnificados: Mancera - Aristegui Noticias
Se construirán 15 edificios de 40 departamentos cada uno para damnificados: Mancera
En esos inmuebles y en la reparación de edificios dañados por el sismo se invertirán 972 millones de pesos.
(Foto: GCDMX)

Con una inversión de 300 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México construirá 15 edificios de 40 departamentos en promedio cada uno, para reponer sus viviendas a quienes las perdieron en el sismo del 19 de septiembre pasado.

Así lo anunció el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, junto con el titular del Instituto de Vivienda (INVI), Raymundo Collins Flores, al encabezar el evento “Actualización de las normas técnicas complementarias del Reglamento de Construcción de la CDMX” en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

“Esta restructuración de la CDMX va a ser un ejemplo para el mundo, así como se los estoy planteando porque no ha sido una tarea menor y han estado actuando todas las áreas de gobierno de manera puntual”, preciso el Jefe de Gobierno.

Se estima una inversión de 972 millones de pesos más para la reparación de inmuebles, en beneficio de 4 mil 800 familias, y para la construcción de estos edificios; esto como parte de la tercera modalidad de apoyo que brinda el INVI  el cual se estima sea entregado para el 2018 .

“De los edificios que ya fueron demolidos, vamos a apoyar a los vecinos que están llegando al INVI a pedir que les hagamos la construcción nosotros; obviamente es igual de firme que la que hace una constructora privada, pero nuestros costos son mucho menores”, informó el director general del Invi, Raymundo Collins Flores.

Mancera dio a conocer que en breve comenzará el periodo de trámite para la construcción de los edificios, a fin de que en diciembre del próximo año se realice la entrega de departamentos “casi en las mismas condiciones en las que ellos los habitaban”. Los predios serán ubicados en las delegaciones Benito Juárez, Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta o las que demanden las víctimas, en función de la solicitud realizada.

 Señaló que el pago de los departamentos –cuyo costo máximo aproximado por cada uno es de 800 mil pesos– será bajo el esquema de crédito a 30 años sin intereses.

 “Ese es el apoyo social que tiene el gobierno de la ciudad a través del INVI. La gente pagará mensualidades muy bajas en comparación al mercado y no nada más eso. Dependiendo el estudio socioeconómico de cada uno de ellos, nos hemos encontrado adultos mayores y dependiendo de sus ingresos es lo que les cobraremos”, agregó.

El representante del INVI resaltó que los departamentos no requerirán de un enganche, solo se requiere de un apoyo de 7 mil pesos por apertura de crédito y seguros, para poder tener acceso al crédito es necesario que el solicitante acredite el inmueble demolido.

“Nos demuestran en lo individual y construiremos sus departamentos. Posiblemente agreguemos un piso más que será para darle a las personas del INVI que están en lista de espera”, indicó.

Collins informó que el apoyo de renta de 3 mil pesos mensuales para las personas damnificadas se encuentra en su tercera entrega de cheques  y en un recuento indicó se han utilizado poco más de 140 millones de pesos. Resaltó que el INVI también ha apoyado con créditos de hasta 140 mil pesos a los propietarios de departamentos que tienen daños y puedan ser reparados.

 Raymundo Collins expuso que el INVI recibe en sus oficinas entre 150 y 200 solicitudes. Para estos créditos se han invertido cerca de 100 millones de pesos, resaltó. “Son créditos muy fáciles, sin intereses y a partir de que cumplen los requisitos, en 7 días tienen el dinero en la mano”, puntualizó.

Aclaró que estas medidas no aplican a edificios con clasificación roja; “el rojo no es reparable hasta que tengan un dictamen estructural que lo pase a amarillo. Inclusive hay verdes que tienen daños menores, también nos pueden pedir crédito”.

 



Temas relacionados:
Ciudad de México
Sismo
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]