Peso respira tras alza de tasas de Banxico; cotiza en 20.45 por dólar
La moneda local , se negociaba en 20.95 por dólar, con una pérdida del 0.81 por ciento, ó 16.50 centavos, frente a los 20.4735 pesos del precio de referencia del miércoles.

El peso mexicano cambió de tendencia a terreno positivo inmediatamente después de que el banco central local decidiera subir la tasa de interés referencial en 50 puntos base, por arriba de las expectativas del mercado.

La moneda local se negocia en 20.4125 por dólar, con una ganancia del 0.3 por ciento, ó 6.10 centavos, frente a los 20.4735 pesos del precio de referencia del miércoles.

Momentos antes llegó a apreciarse hasta las 20.3765 unidades, su nível más alto en la sesión.

Por la mañana, la moneda extranjera se ofreció en un máximo de 20.95 pesos y se adquiere en un mínimo de 19.50 pesos, en la terminal aérea de la capital del país.

En los mismos centros cambiarios, el euro se vende hasta en 22.75 pesos y se compra en una menor cotización de 22.59 pesos.

De acuerdo con analistas, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.58% o 12 centavos, cotizando alrededor de 20.59 pesos por dólar, ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, luego de que ayer la Fed subió su tasa de referencia en 25 puntos base a un rango entre 0.50% y 0.75%.

La decisión de política monetaria estuvo acompañada de expectativas del Comité Federal de Mercado Abierto, que espera hasta tres incrementos a la tasa de referencia en 2017, contrastando con los dos incrementos esperados en la pasada reunión de septiembre.

El comunicado de la Fed también mostró un lenguaje más optimista que en reuniones anteriores, poniendo énfasis en una expansión de la actividad económica, un declive de la tasa de desempleo y un incremento de la inflación.

Todas las divisas en la canasta de principales cruces inician con pérdidas. El euro se deprecia 0.96%, cotizando en 1.04335 dólares por euro, mientras que el franco suizo pierde 0.83%, cotizando en 1.0289 francos por dólar.

Asimismo, el yen japonés cotiza en 117.72 yenes por dólar, perdiendo 0.58%. Esta mañana el dólar también encontró sustento en la publicación de la inflación de Estados Unidos correspondiente a noviembre, la cual avanzó a una tasa anual de 1.7%, su nivel más alto desde octubre de 2014 y acercándose al mandato de la Fed del 2%.

Este jueves, el Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria a las 13:00 horas, en donde se espera un incremento de al menos 25 puntos base a la tasa de referencia a un nivel de 5.50%. Esto con el objetivo de mantener el diferencial de tasas con Estados Unidos y moderar el riesgo de salidas de capitales del país.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la jornada con un descenso de 223.77 puntos o 0.52 por ciento menos respecto a su nivel previo, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 45 mil 973.17 unidades.

El mercado accionario local opera contrario a sus pares, ya que luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció la víspera un aumento de un cuarto de punto porcentual en la tasa de fondos federales, los principales índices reportan resultados positivos, el Dow Jones y el Standard and Poor´s 500 ganan 0.33 por ciento, cada uno, y el tecnológico Nasdaq avanza 0.32 por ciento.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, a la espera de conocer movimientos en la tasa objetivo por parte del Banco de México (Banxico).

Respecto al petróleo, agrega que éste presenta una alza después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) dio a conocer que si se cumple el recorte de producción pactado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países petroleros, entre ellos Rusia, el mercado entraría en déficit en el primer semestre de 2017.

Hasta el momento, en la plaza bursátil local se opera un volumen aproximado de nueve mil 486.6 millones de títulos por un importe de 256 mil 827.7 millones de pesos, con la participación de 83 emisoras, de las cuales 33 ganan, 41 retroceden y nueve se mantienen sin cambio.

Las emisoras que ganan son HOMEX con 2.53 por ciento y CULTIBA serie B con 2.42 por ciento, mientras que FRES y PE&OLES, registraron pérdidas, de 4.49 por ciento y 3.30 por ciento, respectivamente.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]