Localizan con vida a 12 jornaleros y chofer en Sinaloa
La FGE Sinaloa precisó que, además de la liberación de los jornaleros y del conductor, el vehículo en el que viajaba el grupo también fue recuperado.
- Redacción AN / KC

Doce jornaleros agrícolas y el chofer de la unidad en la que viajaban fueron localizados con vida en Sinaloa, luego de haber sido privados de la libertad en el municipio de Concordia, cuando viajaban desde Vinazco, Hidalgo.
Las autoridades estatales confirmaron que las 13 personas ya se encuentran en la ciudad de Mazatlán, bajo resguardo, y que no presentan golpes ni lesiones visibles.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que la liberación ocurrió este domingo 14 de diciembre, tras las labores de localización iniciadas luego del reporte de desaparición.
De acuerdo con la información oficial, los jornaleros, originarios del estado de Hidalgo, se dirigían a trabajar al corte de tomate cuando fueron interceptados y retenidos junto con el vehículo en el que se trasladaban.
El grupo viajaba a bordo de una vagoneta de transporte federa, de la empresa Turísticos Yamoldcar Tours, con destino a la comunidad de Culiacancito, en el municipio de Elota.
En la unidad se trasladaban once hombres, dos mujeres y el conductor, identificado como Oldahir “N” , de 30 años de edad.
La empresa refirió que la última comunicación con el chofer se registró a las 05:03 horas del sábado 13 de diciembre, cuando informó que habían realizado una parada en una gasolinera del municipio de Concordia.
Dos minutos después, a las 05:05 horas, se perdió todo contacto con la unidad y sus ocupantes.
Tras las primeras investigaciones, la Fiscalía estableció que las personas retenidas no fueron agredidas físicamente y que su privación de la libertad habría obedecido a una supuesta “revisión” para conocer qué hacían en la zona, pero no dio detalles acerca de quiénes fueron los responsables.
La dependencia precisó que, además de la liberación de los jornaleros y del conductor, el vehículo en el que viajaba el grupo también fue recuperado.
Luego de perder contacto, la empresa presentó denuncias ante autoridades de Sinaloa e Hidalgo, mientras que colectivos de búsqueda difundieron algunas fichas para solicitar el apoyo ciudadano en la localización del grupo.
La Fiscalía señaló que los jornaleros y el chofer permanecen bajo protección de las autoridades estatales en Mazatlán, donde se les brinda acompañamiento y se da seguimiento al caso, mientras continúan las investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que fueron privados de la libertad.





