Entrega de Premios Nacionales de Ciencia, Artes y Literatura 2016 (Video)
La ceremonia, en la Residencia Oficial de Los Pinos, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El Gobierno de la República, por conducto de la Secretaría de Cultura, otorga este jueves el Premio Nacional de Artes y Literatura, a quienes por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación, han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país, a través de la lingüística y literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía, así como las artes y tradiciones populares.

En el campo de Lingüística y Literatura se reconoce la trayectoria de Elsa María Cross y Anzaldúa, quien es originaria de la Ciudad de México. Ha desarrollado una actividad de escritora y traductora, investigadora, académica y docente.

Se formó literariamente en el taller de Juan José Arreola, en 1964, al mismo tiempo que empezaba su carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El Fondo de Cultura Económica publicó su Poesía completa (1964-2012) en 2012; seis de los 29 títulos que incluye han recibido premios en México y otros países. Sus publicaciones más recientes son los libros de poemas Nadir; Escalas y Atrapasueños, en México. En otros países: Selected Poems (Reino Unido); Jaguar et autres poèmes(París, Francia); Botgach (Baniano, Calcuta); Naxos (Río de Janeiro, Brasil) y Beyond the Sea (Reino Unido).

Entre los reconocimientos y premios que ha recibido destacan: el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines. En 2007 recibió el Premio Xavier Villaurrutia. Obtuvo en 2010 el Premio Roger Caillois para Autores Latinoamericanos; en 2012 la Medalla Bellas Artes, y en 2015 el Premio Poestate (Lugano, Suiza).

En el rubro de las Bellas Artes es merecedora de la distinción Gabriela Ortiz Torres. Compositora destacada, ha escrito obras sinfónicas, tríos, dúos, solos, cuartetos, quintetos, nonetos, entre un vasto catálogo de obras de cámara de los más variados formatos, incluyendo música para cine y piezas que utilizan lo último en tecnología de audio para instalaciones, música electroacústica mixta y dos óperas.

Fue la primera compositora mexicana en ingresar como miembro de número a la Academia de Artes. Entre los reconocimientos otorgados destacan el prestigioso Premio John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship en 2004; Las Lunas del Auditorio 2010 por su ópera Únicamente la verdad como Mejor Espectáculo de Música Clásica. Esta ópera también se presentó en Long Beach Opera, fue nominada al Grammy Latino en 2014 y aclamada por Los Angeles Times y Opera News.

Recibió el Premio Pantalla de Cristal 2011 a la Mejor Música Original para el documental La casa de Luis Barragán y en el año 2012 conquistó un reconocimiento por parte de Civitella Ranieri Foundation para realizar residencia de dos meses en Italia y escribir Luz de lava, obra escrita por el Centenario de la Autonomía Universitaria de la UNAM.

En el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía se distingue a Aurelio de los Reyes García Rojas, quien tiene estudios de licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con un doctorado en Historia por El Colegio de México y otro en Letras por la UNAM. Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, de la que es maestro de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

En 1962, Aurelio de los Reyes recibió la Diosa de Plata por parte del Pecime gracias a su cortometraje experimental ¿Una ciudad conocida? En 1992 obtuvo el Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas por Y el cine llegó. En diciembre de 2006 la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood reconoció su aportación a la historia del cine mexicano. Ha sido becario de El Colegio de México, de la Guggenheim Foundation y de la Rockefeller Foundation para una estancia en el Centro de Estudios de Bellagio.

Ha realizado la investigación iconográfica para más de 50 libros, entre los que destacan: Los orígenes del cine en México. 1896-1900; Vivir de sueños (1896 -1920); Bajo el cielo de México (1920-1924); Con Villa en México, testimonios de los camarógrafos norteamericanos en la Revolución; Medio siglo de cine mexicano. 1896-1947; Manuel Gamio y el cine; Bibliografía del cine mudo mexicano. 1896-1932 en tres volúmenes.

En el campo de Artes y Tradiciones Populares, el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 se otorga a Manuela Cecilia Lino Bello. Originaria del estado de Puebla, Manuela se dedica a la elaboración de piezas textiles tradicionales. Fue a fines de la década de los setenta que empleados del Instituto Nacional Indigenista (INI) de Teziutlán, Puebla, reunieron a las bordadoras de Hueyapan para orientarlas en la comercialización de sus prendas y capacitarlas en la venta de sus productos, a fin de evitar a los intermediarios.

Las bordadoras, con Lino Bello al frente, empezaron a buscar nuevos mercados en otras ciudades, como Toluca, Guadalajara y finalmente la Ciudad de México. Fue a través del INI que pudieron organizarse como bordadoras y rescatar las técnicas de tintura, bordados y de piezas tradicionales de Hueyapan, como el tomicotón y el chal.

Las productoras crearon la organización Tamachichíjhuatl, que logró congregar hasta 200 mujeres nahuas, y de la que Manuela Lino fue su presidenta durante 12 años.



Temas relacionados:
Ciencia
Cultura



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]