Créditos más caros en México, por decisión de la Fed: analistas
Los economistas Patricia Armendáriz y Víctor Piz advirtieron que habrá presiones en el tipo de cambio y una contracción en la economía nacional, aunque no al grado de una recesión.

El encarecimiento del crédito será la principal consecuencia en México de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de aumentar la tasa de interés en 25 puntos base, coincidieron analistas económicos.

En entrevista con Aristegui Noticias, el economista Víctor Piz advirtió que habrá un “encarecimiento del crédito al consumidor, no mucho en las tarjetas de crédito que pagan las tasas más altas del mercado, pero sí en los créditos hipotecarios y automotrices“.

Indicó que a partir de esta decisión, los bancos revisarán los intereses que cobran por créditos hipotecarios “y si hoy se podían encontrar tasas de 7.5 por ciento, a partir de ahora serán cercanas al 10 por ciento. Lo mismo ocurrirá con los autos que tendrán también tasas de ese rango del 10 por ciento”.

Aclaró que quienes tengan contratados créditos a tasa fija no tienen por qué preocuparse y que estas nuevas tasas serán para quienes pretendan adquirir un inmueble o un vehículo.

El especialista en Mercado de Dinero y Finanzas Internacionales advirtió que otra implicación de la decisión de la Fed será el fortalecimiento del dólar frente al peso, además de que el Banco de México (Banxico) recibirá una “presión indirecta” y necesariamente tendrá que subir también las tasas de interés.

Víctor Piz destacó que esta es la primera vez que la Fed sube la tasa de interés en lo que va del año, y la segunda desde la crisis de 2008. Pero alertó que para 2017 se esperan otros tres ajustes.

Mucha volatilidad y menos crecimiento en 2017  

Patricia Armendáriz, ex vicepresidenta de Supervisión en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señaló que además de las presiones en el tipo de cambio y el encarecimiento de los créditos como consecuencia de la determinación de la Fed, “nos esperan 12 meses de incertidumbre“.

Aunque la amenaza de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es sólo eso hasta el momento, “esto provocará que en todo el año haya mucha volatilidad“, por lo que México debe apostar al fortalecimiento del mercado interno “para no depender de las exportaciones“.

También en entrevista con este sitio, anticipó que “habrá presiones sobre los precios y el gobierno estará en la disyuntiva de contratar más deuda o hacer más ajustes al gasto“.

A su vez, Víctor Piz puntualizó que México tendrá un menor crecimiento el próximo año “más cerca del 1 por ciento que del 2 estimado por la Secretaría de Hacienda”.

Incluso, señaló que ante un entorno internacional “complejo e incierto”, con una política monetaria restrictiva, tasas de interés más altas y créditos caros, “habrá una contracción en la economía nacional, aunque no al grado de una recesión“.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]