Crecimiento de 2%, aumento a burócratas de entre 1 y 3% y superávit en 2019: Hacienda
El alza salarial excluye a Presidente, secretarios, subsecretarios y directores generales; prevén inflación, de 3.4%.
Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal busca alcanzar un superávit primario de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo Carlos Urzúa Macías, Secretario de Hacienda, tras entregar el Paquete Económico 2019 al Congreso de la Unión.

Para 2019 se estima un crecimiento económico “conservador” de 2.0 por ciento y una inflación de 3.4, informó el Urzúa Macías.

El funcionario dijo que se hará una reorientación del gasto a dos asuntos: capital humano e infraestructura pública.

El superávit primario se presenta cuando los ingresos totales del Gobierno menos sus gastos totales, excluyendo el pago de deuda, arrojan un balance positivo.

El Secretario de Hacienda explicó que la reducción de salarios se enfocará en el Presidente, secretarios, subsecretarios, directores generales y algunos directores adjuntos. Todos los demás verán mejoras de entre 1 y 3 por ciento en sus percepciones, dijo.

“El Paquete descansa en la observación escrupulosa del principio de austeridad, base de la reorientación del gasto hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo”, dijo.

Explicó que el marco tributario queda como está y no se proponen aumentos en tasas de impuestos ni creación de nuevos.

 

Cotización de 20 pesos por dólar

Al comentar los llamados Criterios Generales de Política Económica, que son las estimaciones de las principales variables macroeconómicas, expuso que se prevé un tipo de cambio de 20 pesos por dólar y una tasa de interés de 8.3 por ciento.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 incluye unos 15 mil millones de pesos para el aeropuerto de Santa Lucía, mientras para el aeropuerto de Texcoco no se considera ninguna partida presupuestaria, indicó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.

“Lo repito hasta el cansancio: el asunto de Texcoco, el aeropuerto de Texcoco, no tiene nada que ver con el PEF (Presupuesto)”, dijo durante la entrega del Paquete Económico para el año próximo en la Cámara de Diputados.

Aclaró en rueda de prensa que el asunto del aeropuerto de Texcoco, sobre el cual está en proceso una recompra de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México tras la decisión de cancelarlo, “se va a resolver con los fondos que están ahí”.

(Con información de Reforma.com y Notimex)



Temas relacionados:
Carlos Urzúa
Diputados



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]