Columnas políticas 15/12: Cienfuegos, Seguridad Interior y los DH
Después del llamado del secretario de la Defensa para aprobar la Ley de Seguridad Interior, el Poder Legislativo se prepara para conseguir dicha ley lo más pronto posible.

Lorenzo Meyer en Reforma analiza: “Apenas hizo público su enojo el general Cienfuegos, el PRI y sus aliados en el Congreso dijeron que redactarían y aprobarían la ley de seguridad interior que demandan los militares. El general cumple así con su gremio al exigir un nuevo marco legal que no ponga en evidencia al Ejército en caso de nuevos Tlatlayas -ejecución de prisioneros. Pero como sociedad nacional, ¿es eso lo que realmente necesitamos? ¿No nos estaremos internando aún más en el laberinto de la inseguridad y la ingobernabilidad por no resolver el problema central?”.

Trascendió en Milenio asegura: “Que las prisas de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, encabezada por el priista Armando Luna, por dictaminar la noche del martes la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, en materia de suspensión de garantías, chocaron contra pared y se quedaron en buenas intenciones. Al final, los coordinadores de las principales fuerzas políticas en San Lázaro acordaron aplazar ese tema para discutirlo simultáneamente con las reformas para regular la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y el mando policial mixto”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero comenta: “Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son fríos y reveladores. Muestran las debilidades estratégicas del gobierno de Peña Nieto y exhiben la debilidad de su diagnóstico y solución. Pero este ha sido su peor año. La tasa de homicidios de enero a octubre fue de 14 por cada 100 mil habitantes, la cifra más alta del sexenio, y creciendo. Con menor presupuesto, sin estrategia ni ideas frescas, definitivamente no hay razones para la tranquilidad”.

Bajo Reserva en El Universal afirma: “Luego de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en un arranque aseguró que ni él ni sus colaboradores cobrarán su salario, no se hicieron esperar las comparaciones con su acérrimo enemigo y ex gobernador priísta, Fidel Herrera Beltrán, quien en sus años como mandatario declaró algo similar. Durante su declaratoria de emergencia financiera para Veracruz, don Miguel Ángel anunció que no cobraría un cinco en tanto no se regularice la situación que aquejaba a la entidad”.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Si alguien en el gobierno y en el PRI tenía la intención de preocupar a los defensores de derechos humanos, lo está logrando a la perfección. Cosa de ver la repentina decisión de los diputados tricolores, encabezados por César Camacho, de cancelar la aprobación de la Ley contra la Tortura… justo ahora. A eso se suma, ojo, que el propio coordinador priista indicó que pretenden aprobar hoy mismo la reglamentación del artículo 29, que permite al Presidente suspender las garantías constitucionales, cuando sea “necesario”.

Frentes Políticos en Excélsior indica: “La fiesta que brindó el Senado a los trabajadores del servicio de limpieza y mantenimiento de Fonatur tuvo revelaciones sorprendentes. Los panistas Jorge Luis Lavalle y Fernando Yunes arrancaron gritos y suspiros a las asistentes. En medio de la algarabía, a la que se sumó la legisladora Mariana Gómez del Campo, Lavalle fue uno de los más cotizados, por sexy. Y cómo no, si hasta se despojó de saco y corbata. La mesa directiva del Senado organizó el festejo, que fue conducido por Layda Sansores, senadora del PT. Yunes también bailó y se quitó el saco”.

Julio Hernández López en La Jornada señala: “Tocó el turno al Poder Judicial de la Federación. Al rendir su segundo informe de actividades, con Enrique Peña Nieto como invitado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Luis María Aguilar Morales, dijo, en fraseo más rebuscado, que es demasiado el trabajo que tienen y que no alcanzan a desahogar oportunamente, que los legisladores suelen generar cargas jurídicas que no pueden ser vigiladas judicialmente en su cumplimiento y que ese, uno de los tres poderes de la Unión, también necesita urgente revisión y actualización”.

Martha Anaya en 24-Horas dice: “Que Carlos Slim sea más poderoso que Enrique Peña Nieto puede que no sorprenda gran cosa, pero lo que sí llama la atención es el abismo que hay en la ubicación entre uno y otro. Según la lista que dio a conocer la revista Forbes sobre las 74 personas más poderosas del mundo en 2016, Slim –con América Móvil– aparece en el lugar número 17, en tanto que el Presidente de México se ubica hasta el número 50”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]