Columnas financieras del 15 de diciembre: Banxico, Fed y tasas de interés
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Desbalance. El Universal. Tal parece que el Banco de México (Banxico), que tiene como gobernador a Agustín Carstens, continuará siguiéndole los pasos en 2017 a la Reserva Federal (Fed) estadounidense, según lo indica el calendario de anuncios de política monetaria que publicó. Están programados ocho anuncios a lo largo del año, los mismos que en Estados Unidos. La Fed empezará sus reuniones el 31 de enero y el 1 de febrero, mientras Banxico hará su primer anuncio el 9 de febrero. A lo largo del año, el banco central mexicano se reunirá entre 10 y 15 días después que la Fed.

Capitanes. Reforma. 2017 será un año de estreno en el Grupo BMV, que capitanea José Oriol Bosch: relanzará la Escuela Bolsa Mexicana. Las instalaciones estarán en el edificio del centro bursátil y la idea es mejorar su oferta de cursos y diplomados, tanto presenciales como en línea. Se podrán capacitar y certificar directivos de áreas financieras de empresas de seguros, casas de bolsa, bancos, operadores y distribuidores de fondos de inversión, Afores y Siefores. También estará abierta a estudiantes y público en general.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Le platicaba que SCT está por licitar los espacios de “duty free” que quedaron libres en la T2 del AICM de Alexandro Argudín, tras de que en mayo la SHCP los clausuró. Eran manejados por La Riviera de Abdul Waked, acusado en EU de lavado de dinero. La primera licitación para dejar atrás esta historia, será en enero. Vendrán otras conforme el SAT de Osvaldo Santín termine de delimitar el expediente. Entre los interesados está Dufry que lleva Rodolfo Velazco.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Las opiniones todavía están divididas respecto a si será igual al aumento de la Fed, de un cuarto de punto, o si será de medio punto. Personalmente, creo que será de medio punto el movimiento y que la tasa terminará el año en 5.75 por ciento. ¿Qué implicaciones tendrá este incremento? ¿En qué medida encarecerá el crédito y frenará la actividad económica? ¿En cuánto impactará en la paridad del peso frente al dólar? La tasa de interés más usada para calcular el costo de los créditos es la TIIE de 28 días. Hoy está a 5.60 por ciento.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Después de la determinación de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de subir en un cuarto de punto su tasa de interés de referencia y tras leer sus preocupaciones para los meses por venir, no parece quedar duda de que hoy suben las tasas de interés en nuestro país. Hoy, la junta de gobierno del Banco de México tiene su última reunión de decisión de política monetaria del año, justo un día después del encuentro de los banqueros de la Fed.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. La Reserva Federal de Estados Unidos elevó su tasa de interés, tal y como lo esperaba el mercado. La subió 25 puntos base, de entre 0.25%-0.50% a un rango de 0.50%-0.75%. Incluso el mercado lo tomó a bien: era lo que se deseaba y esperaba. Sin embargo, cuando se lee el comunicado de la Reserva Federal de EU queda claro que vienen otras tres alzas en las tasas de interés, cada una de 0.25 puntos base, es decir, cada una será una elevación de 0.25 puntos porcentuales.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Desde que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray anunciaron (2013) con bombos y platillos que, gracias a la reforma energética, los mexicanos tendrían precios más baratos de las gasolinas, éstos se han incrementado 30 por ciento, o lo que es lo mismo, casi tres veces más que la inflación acumulada en el periodo. Así es. La distancia entre el México oficial y el México real es cada día más grande, y parece que viene lo mejor, pues a partir del primer día de 2017 el mercado de las gasolinas se libera y los consumidores ya no sentirán lo duro sino lo tupido.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]