CNDH emite recomendación por afectaciones de Higa en Xochicuautla
Recomendó que se valore la modificación del trazo y construcción de túneles que propone la comunidad para la construcción de autopista Toluca-Naucalpan.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 56/2016 a autoridades federales y del Estado de México por no garantizar una consulta previa, libre e informada con las comunidades otomíes durante la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, en la que está involucrado Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú.

Según un comunicado, la recomendación fue dirigida al gobernador Eruviel Ávila Villegas y a los secretarios Rosario Robles Berlanga, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Rafael Pacchiano Alamán, de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Según la CNDH, los habitantes de la comunidad Francisco Xochicuautla y el barrio la Concepción coincidieron en que no autorizaron la expropiación de tierras al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del
Estado de México.

“El proyecto carretero inició el 5 de diciembre de 2006, fecha en que el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM) del Estado de México emitió la convocatoria de licitación pública SCEM-CCA-01-06, sin consultar previamente a las comunidades por las que pasaría la autopista, y de manera unilateral elaboró un anteproyecto de la ruta y estudios de prefactibilidad, impacto ambiental, tenencia de la tierra, evaluación económica y análisis financiero”, detalló el organismo autónomo.

Asimismo, recomendó al gobierno mexiquense que se valore la modificación del trazo y construcción de túneles que propone la comunidad de Xochicuautla para la construcción de la autopista.

A continuación el texto completo de la recomendación:

Recomendación 56/2016 by Aristegui Noticias on Scribd






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]