Banxico responde a la Fed y sube 50 puntos las tasas de interés
El Banco de México dio a conocer que tras un análisis, considera que el balance de riesgos para la inflación ha seguido deteriorándose.
(Foto:Cuartoscuro)

La Junta de Gobierno del Banco de México aumentó en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.75 por ciento.

El Banco de México dio a conocer que tras un análisis, considera que el balance de riesgos para la inflación ha seguido deteriorándose.

De acuerdo con analistas financieros, Banxico busca calmar las presiones inflacionarias ocasionadas por la fortaleza del peso frente al dólar estadounidense.

Cabe señalar que la actividad económica mundial continuó presentando una recuperación hacia finales de 2016, que podría persistir en 2017 y esto responde fundamentalmente a la expectativa de una política fiscal muy expansionista por parte de la nueva administración de Estados Unidos.

“El cambio esperado en las políticas fiscal y monetaria en Estados Unidos ha provocado una apreciación significativa de la cotización del dólar frente a prácticamente todas las divisas, incluso aquellas de países avanzados”, dijo el Banco de México.

Para el Banco de México, “la cotización de la moneda nacional presentó una ligera apreciación, a la vez que las tasas de interés para todos los plazos han permanecido relativamente estables”, no obstante, el tipo de cambio y las tasas de interés continúan ubicándose en niveles más elevados que los observados antes de la mencionada elección presidencial.

Tabla: evolución de las tasas de interés en México y América Latina

unnamed (1)

El comunicado del organismo señala que el resultado del proceso electoral de Estados Unidos ha incrementado el riesgo de la adopción de políticas que pudiesen llegar a incidir negativamente en la relación bilateral de México con ese país.

“Así, se considera que el balance de riesgos para el crecimiento siguió deteriorándose”, dijo.

Inflación

Banxico informó que la inflación general anual aumentó en noviembre, al ubicarse en 3.3%, esto ante la gradual tendencia al alza que ha presentado la inflación subyacente, la cual ha respondido sobre todo al efecto de la depreciación cambiaria sobre el subíndice de precios de las mercancías.

“Las expectativas de inflación también han aumentado, aunque de manera diferenciada entre plazos. En efecto, las medianas de las expectativas provenientes de encuestas para el cierre de 2016 y 2017 mostraron un incremento”, informó.

Las expectativas de inflación de mayor plazo, tanto implícitas en las cotizaciones de instrumentos de mercado, como las derivadas de encuestas, han aumentado en menor medida, registrando cifras moderadamente por arriba de 3.0 por ciento.

{A7DB6075-0F50-0085-F192-C8B93BE79A86} by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Banxico
Dinero y Economía



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]