AMLO busca producir 2.4 millones de barriles de crudo diarios en 2024
Anuncia el Presidente que el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos prevé la perforación de 117 pozos en tierra y aguas someras.
Foto: gob.mx

La meta sexenal del actual gobierno es cerrar la administración en 2024 con una producción de 2.4 millones de barriles de petróleo diarios, conservando las reservas, y cada tres meses se evaluarán los resultados, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al poner en marcha el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos.

En el puerto industrial “Laguna Azul” en la terminal 1 de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Ciudad de Carmen, Campeche, el mandatario señaló que el proyecto prevé la perforación de 117 pozos en tierra y aguas someras y convocó a trabajadores, empresarios y dirigentes sindicales a ayudar en el Plan Nacional.

Para AMLO “es un momento decisivo en la historia de nuestro país y en la historia de la explotación petrolera. No exagero. Es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938. Es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos”. 

Y comparó el momento actual con el saqueo de un banco: “Hace unos días comentaba yo que era como cuando se estaba saqueando un banco y llegaban los rateros a la bóveda y a echarle dinero al costal, a la bolsa, y de repente, sonó la alarma y no pudieron ya llevarse todo. El día 1º de julio sonó la alarma. Y con lo que dejaron, y con un nuevo proceder, con un recto proceder, como decía el presidente Juárez, vamos a rescatar a nuestro querido México y a la industria petrolera nacional”.

Ante decenas de trabajadores y empresarios, señaló que este proyecto consiste en reparar, mejorar y modernizar seis refinerías, construir un nueva en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, pero se requiere de materia prima. “Se trata de un rescate parecido al que tuvo que hacerse en 1938, es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos”.

El 1 de julio, comentó, sonó la alarma y con lo que han dejado y, “con un recto proceder, como decía el presidente (Benito) Juárez, vamos a rescatar a nuestro querido México y a la industria petrolera nacional”, toda vez que se está comprando petróleo crudo para las refinerías y de este plan depende producir las gasolinas.

Destacó la importancia del Plan que tiene objetivos y metas, por lo que le solicitó a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, acompañar en la contratación del sector energético para agilizar las cosas y garantizar la transparencia para que no haya obstáculos y actuar con celeridad como exigen las circunstancias.

López Obrador añadió que se invertirá donde se sabe que hay petróleo y que cuesta menos extraerlo, por lo que invertirán en exploración, en perforación de pozos, en tierra y en aguas someras de Veracruz, Tabasco, y Campeche.

En presencia de los gobernadores de Tabasco, Oaxaca, y Campeche, López Obrador pidió a los ingenieros petroleros a trabajar en la recuperación en Cantarell para sacar petróleo de este campo, considerado el más productivo posiblemente del mundo y, al mismo tiempo, el más mal explotado.

Abundó que trabajar en la recuperación de Cantarell es tarea para técnicos, especialistas, y el Instituto Mexicano del Petróleo; “este campo petrolero extraordinario, de Cantarell, merece un reconocimiento histórico, por más de 40 años produciendo, mantuvo al país; más de dos millones de barriles diarios llegó a producir y ahora, agotado, produce alrededor de 200 mil barriles”.

Por otra parte, AMLO dijo que “ya no va a haber sindicatos protegidos por el gobierno. Lo dirigentes sindicales van a ser elegidos por el pueblo, por los trabajadores con voto libre y secreto”. Confió en que “vamos a transitar hacia una verdadera transformación. Y vamos a hacerlo en armonía. Vamos al cambio, a la transformación por el camino de la concordia”.

Y pidió ayuda a los trabajadores y a los dirigentes sindicales para “recuperar la producción de petróleo y de sacar de este momento difícil la industria petrolera nacional”.

Ante el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reafirmó su compromiso de mudar las oficinas de Pemex a Ciudad del Carmen, incluyendo las áreas de exploración y producción, mientras que la Secretaría de Energía estará en Villahermosa, Tabasco.

En tanto, el director de Pemex, Octavio Romero, señalo que el Plan Nacional de exploración y producción se sustenta en cinco objetivos estratégicos que se implementará en los próximos seis años para el rescate de Pemex y se convierta en la palanca de desarrollo nacional garantizando la seguridad y soberanía energética.

Comentó que están listos para arrancar esta nueva etapa donde implementarán un plan de negocios que asegure el incremento de producción de hidrocarburos y una meta de dos millones 624 mil barriles diarios al 31 de diciembre de 2024.

Entre las medidas destaca la incorporación de reservas de mil 500 millones de barriles por año, la reducción de costos con nuevos procesos y nuevos modelos de contratos, para reactivar la producción se centrarán en incrementar la actividad en perforación y reparación de pozos en campos en explotación con reservas 2P.

Asimismo, la producción de gas se incrementará en 50 por ciento principalmente como resultado de aumento de la extracción de aceite, entre otros.

 

(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
AMLO
gas
Pemex
Petróleo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]