Peter O’Toole un referente del cine
Se consagró en el cine por su actuación en la película "Lawrence de Arabia". Debutó como actor a los 17 años.

El actor Peter O’Toole, nominado al Oscar en ocho ocasiones y conocido por su actuación en la película clásica “Lawrence de Arabia”, falleció a los 81 años de edad, en el hospital Wellington, en el norte de Londres, Inglaterra.

O’Toole nació el 2 de agosto de 1932 en Connemara, Irlanda, fue hijo de Constance Jane Ferguson, enfermera escocesa, y de Patrick Joseph O’Toole, irlandés que fue orfebre de metales, jugador de futbol.

Al histrión que debutó en la actuación a los 17 años después de estudiar en la Real Academia de Arte Dramático de Londres le sobreviven tres hijos Pat, Kate y Lorcan O’Toole.

En 1955 inició su carrera profesional con la compañía teatral del Old Vic de Bristol, donde destacó con su papel de “Jimmy Porter” en “Mirando hacia atrás con ira”, de John Osborne en 1957.

Al año siguiente llegó a sus manos el personaje de “John Tanner” en “Hombre y superhombre”, de Shaw, y el papel principal en “Hamlet” en 1958.

También formó parte del Shakespeare Memorial Theatre en 1960 para dar vida a “Shylock”, y Laurence Olivier lo llevó al National Theatre para interpretar de nueva cuenta a “Hamlet” en 1963.

En 1960 inició su carrera como actor de cine con papeles secundarios hasta que en 1962 se consagró con la interpretación del personaje central de la cinta “Lawrence de Arabia”.

Después de protagonizar “Becket” en 1964 y “Lord Jim” en 1965 reafirmó su condición de primer actor en la industria cinematográfica y con ello uno de los actores más taquilleros que se extendió, incluso a los inicios de la década de los 70.

En 1972 protagonizó el filme “La clase dirigente”, el cual se convirtió en una película de culto.

Debido a los problemas que enfrentó con el alcoholismo que se acentuaron cuando se divorció de su esposa tras 20 años de matrimonio, la actriz Siân Phillips, su carrera se vio afectada, sin embargo, en la década de los 80 vivió un resurgimiento con un papel de villano en la serie “Profesión: el especialista”.

En 1980 en su trabajo teatral personificó a “Macbeth” y en 1983 como “Tanner” participó en “Hombre y superhombre”.

En la década de los 90 participó entre otras cintas en “El ladrón de arcoiris”, “Rafi, un rey de peso”, “Cuento de hadas”, “Phantoms”, y participó en televisión en “Los viajes de Gulliver” y “Juana de Arco”.

En la siguiente década formó parte del reparto de cintas como “Rock my world”, “Troya”, “Venus”, “Rataouille”, “Stardust”, “Los Tudor” y la cinta mexicana “Cristiada”, en 2011.

El último trabajo actoral de Peter O’Toole fue en “Katherine of Alexandria” filme que se estrenará a principios del año próximo.

Fue nominado ocho veces al Oscar, por: “Lawrence de Arabia” (1962), “Becket” (1964), “El león en invierno” (1968), “Adiós, Mr. Chips” (1969), “La clase dirigente” (1972), “Profesión: el especialista” (1980), “Mi año favorito” (1982) y “Venus” (2007).

La estatuilla le fue otorgada por su trayectoria en 2003, al inicio se resistía a recibir el premio de esta forma, por lo que solicitó más tiempo para ganar el Oscar por un trabajo actoral, aunque ante la insistencia de sus hijos cambió de opinión y acudió a la ceremonia para aceptar su premio.

El 11 de julio de 2012, el actor dio a conocer, a través de un comunicado, su retiro del cine y del teatro. Dijo que seguiría trabajando en la redacción del tercer volumen de sus memorias.

(NOTIMEX)



Temas relacionados:
Cine



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]