Mundial de Clubes: Real Madrid despacha 2-0 al América y avanza a la final
Con goles de Karim Benzema y Cristiano Ronaldo, al final de cada tiempo, el campeón español cumplió con el trámite frente a unas "Águilas" que ofrecieron resistencia, pero carecieron de respuesta; el cuadro "merengue" se medirá este domingo al local Kashima Antlers por el título.

Tras mucho hablar del tema, al final sí hubo un partido para festejar el Centenario del América frente a un equipo de jerarquía mundial, pero no fue amistoso, ni se jugó en el Estadio Azteca; fue oficial y se celebró este jueves en el Estadio Internacional de Yokohama, Japón, donde Real Madrid hizo bueno los pronósticos al vencer 2-0 y avanzar a la Final del Mundial de Clubes 2016.

Una vez que pasaron los primeros minutos de nerviosismo y se sacaron de encima el frío de Yokohama, ambos equipos se asentaron en el terreno de juego y fue Real Madrid el que se hizo con la propiedad, casi exclusiva, del esférico, para inclinar paulatinamente la balanza en su favor, gracias a las incursiones por derecha de Lucas Vázquez, el hombre más incisivo de los “merengues”, esta vez vestidos de negro.

En tanto, América se plantó con personalidad en el terreno de juego y su cuadro bajo mostró orden para frustrar los arribos rivales, apostando por los contragolpes a velocidad, principalmente del ecuatoriano Renato Ibarra por derecha; primero al minuto 11, cuando cedió el esférico al arribo de Oribe Peralta, quien de primera intención ensayó un disparo que se fue desviado del marco defendido por Keylor Navas.

Más tarde, Ibarra robó el balón en la salida del cuadro bajo madridista, pero su disparo de larga distancia salió justo a la colocación de Navas, primeras dos acciones con cierta dosis de peligro que permitieron a las “Águilas” ganar en confianza.

Sin embargo, la jerarquía del Real Madrid se hizo patente al transcurrir lo minutos, y el primer aviso importante sobre el marco de Moisés Muñoz tuvo lugar al 25′, cuando Lucas Vázquez centró por derecha, justo al arribo de Cristiano Ronaldo, quien remató de cabeza, sobre la marca e Bruno Valdéz, para estrellarse el esférico en el poste derecho.

El dominio de los dirigidos por Zinedine Zidane se tradujo en más opciones de gol, la segunda llamada de atención llegó al 31′, cuando Miguel Samudio bajó en los linderos del área a Lucas Vázquez, un tiro libre directo que ejecutó con potencia CR7 a la barrera americanista, pero en el rebote, el portugués empalmó de izquierda el esférico que salió con potencia y obligó a Muñoz a desviar con los puños.

Pese a dominar las acciones en el primer tiempo, Real Madrid no pudo abrir el cerrojo americanista y la desesperación apareció en algunos de sus jugadores; sin embargo, la recompensa para el campeón europeo llegó justo en la última jugada antes del descanso.

Como un balde agua fría en el ánimo azulcrema cayó una costosísima desatención de su cuadro bajo, la primera en todo el encuentro, que permitió a Luka Modric recuperar el esférico y ceder a Toni Kroos, quien habilitó por entre las piernas de un rival a Karim Benzema y éste con un punterazo clareó a Muñoz en el fondo, un gol que dotó de cierta justicia el trámite del encuentro.

En el inicio de la parte complementaria, Ricardo La Volpe hizo los ajustes en busca de nivelar las acciones, tras ordenar los ingresos de José Daniel Guerrero por Ventura Alvarado y Carlos Darwin Quintero por Renato Ibarra.

Fue entonces cuando el guión del partido cambió, Real Madrid replegó sus líneas, cedió el esférico al América, pero aprovechó los espacios y pudo incrementar la ventaja en el marcador con dos arribos de su figura portuguesa; al 60′, empalmó con fuerza el esférico y exigió a Muñoz. Cinco minutos después, falló de manera increíble un remate de cabeza al estar solo y frente al marco.

Con el ingreso de Michael Arroyo por Silvio Romero, América se jugó su última carta, pero los cambios ofensivos no tuvieron la respuesta inmediata que esperó La Volpe, y sí permitieron que Real Madrid tuviera cada vez más espacios para complicar en exceso a los centrales azulcremas.

En tanto, Zidane refrescó su medio campo con el cambio de Toni Kross por James Rodríguez, así como el ataque con el ingreso de Álvaro Morata por Benzema, pero los minutos se diluyeron sin que Real Madrid asestara el golpe definitivo, ni América se acercara con peligro al marco de Navas.

Una triangulación entre Lucas Vázquez, Marcelo y Morata pudo liquidar a las Águilas al 88′, pero el disparo del canterano madridista se fue apenas desviado ante la mirada de Muñoz.

Al final, ya en tiempo agregado, Cristiano Ronaldo capitalizó un balón filtrado para cruzar a Muñoz y marcar el 2-0, pero en lugar de festejo, reinó la confusión, luego de que el árbitro paraguayo Enrique Cáceres decretara el gol en primera instancia, luego lo invalidara por un fuera de lugar, tras recibir indicaciones por el auricular, y finalmente reculara y diera por bueno el tanto del portugués, incrédulo y asombrado, como todos los demás, por los enredos del silbante.

Con este inesperado final de partido, Real Madrid llegó a 36 partidos invicto en la era Zidane y jugará el próximo domingo la Final del Mundial de Clubes frente al Kashima Antlers; mientras que América sufrió su primera derrota en 16 encuentros bajo la batuta de La Volpe y deberá jugar por el tercer lugar contra Atlético Nacional ese mismo día.

Ficha
Mundial de Clubes/ Semifinal
Estadio: Estadio Internacional de Yokohama
Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay)
Goles
América 0-2 Real Madrid
0-1 (45′).- Karim Benzema
0-2 (93′).- Cristiano Ronaldo

Alineaciones
América
Moisés Muñoz
Ventura Alvarado
(José Daniel Guerrero, 53′)
Bruno Valdéz
Paolo Goltz
Pablo Aguilar
Miguel Samundio
William Da Silva
Rubens Sambueza
Renato Ibarra
(Carlos Darwin Quintero, 61′)
Silvio Romero
(Michael Arroyo, 69′)
Oribe Peralta
PD: Ricardo Antonio La Volpe

Real Madrid
Keylor Navas
Dani Carvajal
Raphael Varane
Nacho Fernández (Amarilla, 90′)
Cristiano Ronaldo
Toni Kroos
(James Rodríguez, 71′)
Karim Benzema
(Álvaro Morata, 79′)
Marcelo Vieira
Casemiro
Lucas Vázquez
Luka Modric
DT: Zinedine Zidane

banner-deportes



Temas relacionados:
Deportes
España
Futbol
Japón
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]