La saga del detective Mario Conde: de los libros a Netflix
Inspirada en las novelas del cubano Leonardo Padura, la miniserie 'Cuatro estaciones en la Habana’, llega a la plataforma.

Entre la tradición de novela negra latinoamericana, el nombre de ‘Mario Conde’, ya es leyenda. El personaje creado por el cubano Leonardo Padura es referencia para los amantes del género negro. Por lo tanto no es extraño que Netflix transmita la mini serie, Cuatro estaciones en La Habana, inspirada las novelas Vientos de cuaresma, Pasado Perfecto, Máscaras y Paisaje de otoño.

Para dar vida a Conde, se reclutó al actor cubano Jorge Perugorría recordado por su participación en la película Fresa y Chocolate. Conde es un personaje que, a decir de Padura, “tiene una relación muy fuerte con el pasado, con la nostalgia, con los recuerdos. Es un hombre que no se siente realizado y busca en el pasado las razones por las cuales no logró esa realización y también las razones por las cuales él ha llegado a ser la persona que es. Mario Conde va acompañado siempre por esa memoria de un tiempo que no fue mejor pero que él insiste, en tratar de ver como un tiempo que pudo haber sido mejor”.

Conde, personaje que ha acompañado al autor por más de 20 años, es un policía muy especial que gusta de vender y comprar libros de segunda mano, busca no solo resolver un misterio sino también en encontrar el amor al cual le tiene miedo y como dice Padura “tiene miedo de entregarse y de no encontrar correspondencia en esa entrega o de perder algo que para él es muy importante, que es la sensación de la libertad y por eso un poco se resiste a que el amor se concrete”.

Leonardo Padura (La Habana, 1955) trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con su serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfectoVientos de cuaresma, MáscarasPaisaje de otoñoAdiós, HemingwayLa neblina del ayer y La cola de la serpiente.  Su novela, Herejes, ha merecido el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y ha sido finalista de los premios franceses Médicis y Fémina. Sus cuentos se pueden leer en Aquello estaba deseando ocurrir.

libros



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]