¿Cómo entender la victoria de Kast en Chile? Especialista lo explica 
'Yo creo que acá no necesariamente ganó la derecha, sino que perdió la izquierda´, afirmó el académico David Altman durante una entrevista con 'Aristegui en Vivo'.
- Redacción AN / BJC

El pasado domingo, el ultraderechista José Antonio Kast se alzó con una clara victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, marcando así la llegada del primer presidente electo en la historia post-transicional de Chile que votó explícitamente “Sí” en el plebiscito de 1988, apoyando la continuidad de la dictadura militar del General Augusto Pinochet.
No obstante, el académico David Altman, profesor del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, argumentó en entrevista para Aristegui en Vivo que la dimensión pinochetista de Kast tuvo un impacto mínimo o nulo en el resultado de las elecciones.
Esto se explica, en parte, por la composición del electorado. Altman señaló que aproximadamente el 60% del cuerpo electoral chileno hoy en día no había nacido, era menor de edad, o no residía en el país durante el plebiscito de 1988, por lo que no está anclado en el histórico clivaje político de la dictadura.
El especialista cuestionó la noción de un “péndulo” político que alterna el poder entre izquierda y derecha en Chile. Si bien el efecto péndulo existe en América Latina, el especialista cree que este fenómeno chileno va más allá.
Altman sugiere, en cambio, que el resultado de esta elección es, de hecho, un “calco idéntico” de la votación de rechazo en el plebiscito constitucional de salida de 2022.
Te puede interesar > Kast, el pinochetista de ascendencia Nazi que será presidente de Chile
El académico afirmó que el ciclo de cuatro años, marcado por el estallido social de 2019 y los sucesivos plebiscitos (2022 y 2023), ha generado un “terremoto” cuyos efectos estamos presenciando y que “posiblemente dure por un buen tiempo,” superando la simple oscilación del péndulo político.
“Yo creo que acá no necesariamente ganó la derecha, sino que perdió la izquierda“, afirmó.

Foto: EFE
De acuerdo con su análisis, la oposición representada por Kast logró decodificar mejor los temas que más preocupan a la ciudadanía chilena: seguridad y recuperación económica.
Adicionalmente, Altman puso énfasis en la naturaleza particular de este proceso electoral, siendo las primeras elecciones con registro automático y voto obligatorio en la historia de Chile.
Esta medida inyectó una gran cantidad de nuevos votantes, cerca de dos millones, al padrón.




