Más de 56 mil desplazados por operaciones militares en Mosul, Irak: ONU
Desde el pasado 17 de octubre, 114 mil personas han recibido raciones alimentarias para un mes por parte del Programa Mundial de Alimentos.
(Foto: Reuters)

Las operaciones militares para recuperar la localidad de Mosul, en Irak, han dejado un saldo de más de 56 mil 400 desplazados, informó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

En los últimos dos días, más de 2 mil desplazados se han dirigido a campamentos en el este de Mosul, dijo el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.

Tres cuartas partes de los desplazados se encuentran en campamentos y los demás están con familias de acogida o en refugios “críticos”, como edificios abandonados o en obras, así como en otros lugares informales, añadió.

“Naciones Unidas y las ONG socias siguen ayudando a las familias desplazadas, a las comunidades de acogida y a los residentes vulnerables en las áreas recién recuperadas“, dijo Haq.

Desde el pasado 17 de octubre, cuando iniciaron las operaciones militares, cerca de 114 mil personas han recibido raciones alimentarias para un mes por parte del Programa Mundial de Alimentos  y sus socios. Además, el gobierno ha brindado raciones alimentarias para diez días a alrededor de 108 mil personas.

Por otra parte, Haq dijo que “se puso en operación una nueva iniciativa para ayudar a las familias recién desplazadas como resultado de la ofensiva en Mosul a tener fácil acceso a información precisa y oportuna“.

“Una estación de radio iraquí, Radio Nawa, distribuirá 2 mil radiotransistores para que las personas puedan escuchar un servicio de información neutral, puedan hablar a la radio para hacer preguntas y comentarios y para que contacten al aire a los funcionarios del gobierno central y local y a las fuerzas de seguridad iraquíes”, indicó.

El pasado 17 de octubre, el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, también comandante en jefe de las fuerzas iraquíes, anunció el inicio de una gran ofensiva para recuperar Mosul, la segunda ciudad más grande del país, en un intento por acabar con el bastión del Estado Islámico en el norte de Irak.

Hasta ahora, las fuerzas de seguridad iraquíes han avanzado poco a poco por el borde oriental de Mosul y han realizado avances en otras rutas alrededor de la ciudad, en preparación para la gran batalla para expulsar a los militantes del Estado Islámico.

Mosul, a alrededor de 400 kilómetros al norte de Bagdad, capital de Irak, ha estado bajo control del Estado Islámico desde junio de 2014, cuando fuerzas del gobierno iraquí abandonaron sus armas y huyeron, lo que permitió a los militantes del grupo extremista apoderarse de territorios del norte y oeste de Irak.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.