Incluye EU en “lista negra” de la OFAC a 17 saudíes por asesinato del periodista Jamal Khashoggi
Entre las personas que serán sancionadas están Saud al-Qahtani, un ex alto asesor del príncipe heredero Mohammed bin Salman, y también el cónsul general saudí Mohammed Alotaibi, anunció el departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Foto: Reuters

Este jueves, el gobierno de Estados Unidos informó que 17 funcionarios saudíes han sido incluidos en la “lista negra” de la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro estadounidense (OFAC por sus siglas en inglés), por estar involucrados en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre.

Entre las personas señaladas se encuentran el consejero de confianza del príncipe saudí Mohammed bin Salman, Saud Al-Qahtani, su asistente, Maher Mutreb, y también quien fuera el cónsul general durante la investigación, Mohammed Alotaibi.

El anunció por parte de EU se dio pocas horas después de que el fiscal general de Arabia Saudita, Saud al Moyeb, anunció que busca la pena de muerte para cinco personas involucradas en el asesinato del periodista.

“Los funcionarios saudíes que estamos sancionando estuvieron involucrados en el aberrante asesinato de Jamal Khashoggi. Estas personas que atacaron y mataron brutalmente a un periodista que residió y trabajó en los Estados Unidos deben enfrentar consecuencias por sus acciones”, dijo el secretario del departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, a través de un comunicado.

Agregó que EU continúa con las investigaciones de los hechos para determinar lo que sucedió y “se responsabilizará a cada uno de los responsables para lograr justicia por la prometida de Khashoggi, los niños y la familia que deja atrás”.

Asimismo, Mnuchin urgió al gobierno saudí a tomar las medidas “adecuadas” para poner fin cualquier ataque a disidentes políticos o periodistas.

Kashoggi, un columnista del diario The Washington Post y crítico de la corona saudita, fue asesinado el pasado 2 de octubre, después de un forcejeo, por una inyección letal y su cuerpo fue desmembrado y sacado del edificio, dijo a los periodistas el vicefiscal público y portavoz Shaalan al-Shaalan.

Después de negar inicialmente que el periodista había muerto dentro de las instalaciones, los funcionarios saudíes reconocieron que había sido asesinado durante un interrogatorio “mal llevado” y anunciaron el despido de altos funcionarios y el arresto de otros.

El asesinato de Khashoggi ha generado una crisis diplomática entre Arabia Saudita con Estados Unidos y Turquía.

Durante la rueda de prensa de esta mañana, el fiscal  saudí afirmó que en total son 11 acusados de la muerte del periodista de 59 años que colaboraba con The Washington Post. Además, aseguró que el príncipe heredero no está implicado en el asesinato de su crítico a pesar de que el pasado 13 de noviembre se había dado a conocer una grabación telefónica en la que uno de los miembros del comando que asesinó a Khashoggi, supuestamente, hace referencia al Salman.



Temas relacionados:
Asia
Estados Unidos
Politica
Turquía



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]