Se contradice Humberto Moreira en audiencia por demanda de Sergio Aguayo: abogado
"Le hice a Moreira 18 preguntas y él unas veinte... sólo una no me permitieron, me dijeron que era insidiosa porque le preguntaba que si el doctor Moreira creía en la libertad de expresión", detalló para #AristeguiNoticias.

El ex gobernador Humberto Moreira y el académico Sergio Aguayo se presentaron este miércoles al juzgado 16 de lo Civil, para una audiencia por la demanda que entabló este último por “daño moral”, luego de que el político hiciera lo mismo -en un juicio que se lleva por separado-, pero además exigiera el pago de una indemnización por un monto de 10 millones de pesos.

En breve entrevista telefónica para #AristeguiNoticias, el abogado de Aguayo, Héctor Beristain, detalló lo ocurrido y contó cómo el ex mandatario se “contradijo” al responder una serie de 18 preguntas que le formularon tras la autorización del juez; el propio Moreira, a su vez, también pudo hacerle sus propias preguntas a Aguayo.

“Son dos juicios… el día de hoy fue el desahogo de pruebas, que básicamente consistió en desahogar la prueba confesional a cargo de uno y otro, entonces acudió tanto Moreira como Sergio Aguayo, en este juicio estamos demandando nosotros… lo remiten al mismo juzgado donde se está llevando el otro juicio donde somos demandados. (Se trata de) una demanda independiente, ante el mismo juez”, expuso.

“Aquí lo que estamos demandando es la indemnización por daño moral en términos de ley… pero no estamos demandando cantidad alguna como el señor Moreira lo hizo en su momento contra el señor Aguayo”, comparó.

La primera demanda surgió por la columna ‘Hay que esperar‘, publicada por Reforma, en la que Aguayo señaló cómo Humberto Moreira se enfrentó, finalmente, a la justicia… pero fue a la española y no la mexicana, en referencia a cuando fue detenido en Madrid, en enero de 2016, acusado de blanqueo de capitales, cohecho y asociación criminal

En el caso de la segunda demanda, “también lo demandamos por daño moral”, en una especie de “estrategia para estar en igualdad de condiciones. Como resuelve el mismo juez, decir: bueno, si procede para Moreira debe de proceder también para Aguayo”.

-La diferencia es que ustedes no piden 10 millones…

“Exactamente, es descabellado”.

-La indemnización que piden ¿en qué consiste?

“La indemnización que determinará el juez en la etapa de ejecución de sentencias, si es que procede, obviamente; la publicación de la sentencia en un medio masivo de comunicación y ya, básicamente”.

-No hablan ustedes de una cantidad económica…

“No, no, es que la ley te dice que eso lo determinará el juez tomando en cuenta las condiciones, pero como está acotado a salarios mínimos, estamos hablando de un máximo 18 mil pesos por cuestiones de daño moral, por publicaciones en medios de comunicación”.

-¿De dónde saca la cifra Moreira de 10 millones?

“Es lo que siempre hemos querido saber. Está fuera de lógica, de proporción y sobre todo de lo que marca la ley“.

En la audiencia de este miércoles, refirió, “fue la confesional de uno y otro, son preguntas directas sobre hechos propios que se presentan en un sobre cerrado, el juez las califica legales y ya las va contestando cada quien”.

“Yo le hice a Moreira 18 preguntas y él unas veinte… sólo una no me permitieron, me dijeron que era insidiosa porque le preguntaba que si el doctor Moreira creía en la libertad de expresión”, abundó.

La contradicción 

Para Beristain, el ex presidente nacional del PRI “se contradijo” porque “el motivo de la demanda de Moreira fue por la publicación de un artículo… y después (Moreira) publicó unos artículos tanto en Vanguardia como en Grupo Fórmula diciendo que no le interesaban los textos de Aguayo y que Aguayo se había equivocado al mencionar que la tragedia de Allende había sucedido cuando él era gobernador de Coahuila, y que ese había sido el motivo por el cual lo había demandado, entonces ahí había una contradicción, porque el motivo de la demanda era la columna ‘Hay que esperar‘”.

El día de hoy se contradijo porque a veces dijo que el motivo era el artículo ‘Hay que esperar‘ y en otras (respuestas) dijo que el motivo de la demanda había sido la afirmación de que él era gobernador cuando sucedieron los hechos de Allende”, mencionó.

“Hoy se contradijo Moreira en ese sentido, entonces, eso nos ayuda porque esto deslegitima de alguna manera la causa de la primera demanda, porque deja ver que esto viene más como una intención de una sanción o de una cuestión de venganza”, anotó.

La audiencia duró alrededor de 2 horas.



Temas relacionados:
Humberto Moreira
Periodismo
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.