Rescatan a rector de la Universidad de Morelos y a su esposa tras ser secuestrados
Fueron privados de la libertad el pasado miércoles por la noche; en un operativo conjunto por la FGR y dependencias locales detuvieron a tres sujetos.
Foto: @VeroBacaz

Por Estrella Pedroza

El ex rector de Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y su esposa la investigadora Elena Ávila Guerrero, fueron liberados ilesos en un operativo policiaco realizado en el municipio de Tepoztlán, confirmaron familiares y académicos cercanos a las víctimas.

La pareja de académicos fue secuestrada el pasado miércoles por la noche y al cumplirse casi 30 horas de su plagio fueron rescatados.

De acuerdo con información de funcionarios del Poder Ejecutivo, se montó un operativo coordinado entre elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Grupo Antisecuestros de la Fiscalía General del estado.

De acuerdo con fuentes oficiales, hay tres detenidos por el plagio y ya fueron puestas a disposición de las Fiscalía estatal. Los recién liberados fueron trasladados a un lugar seguro con sus familiares.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, felicitó a las autoridades por el éxito del operativo.

Por su parte, el Gobierno de Morelos difundió el siguiente comunicado:

Con relación al secuestro de Alejandro Vera Jiménez y de su esposa, María Elena Ávila Guerrero, el Gobierno del Estado de Morelos y la Fiscalía General del Estado, a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, informan:

La tarde de este viernes 15 de noviembre de 2019, autoridades estatales y federales integradas por la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad, la Policía Federal Ministerial, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional integrados al grupo Fusión-UECS, realizaron los trabajos de inteligencia de gabinete y despliegue operativo a fin de lograr la ubicación de ambas personas privadas de la libertad el pasado miércoles, en el poblado de Oacalco en el municipio de Yautepec Morelos.

Como resultado de las acciones coordinadas de manera institucional tanto Alejandro Vera como María Elena Ávila Guerrero, fueron localizados y se logró el rescate de las víctimas con vida a partir de la activación de los protocolos correspondientes a casos de secuestro.

Las fuerzas policiales del grupo Fusión-UECS mantienen el despliegue operativo al momento que ha permitido la extracción de las víctimas sanas y salvas del lugar y el aseguramiento de los presuntos responsables del delito de secuestro.

Desde el inicio de las acciones operativas y administrativas, se ha realizado un acompañamiento para la atención administrativa, jurídica y médica tanto de los familiares como las víctimas a partir de su liberación, acciones que se mantendrán durante todo el proceso que se sigue hasta la conclusión del caso.

El Gobierno del Estado establece el compromiso social de elevar los niveles de coordinación interinstitucional para garantizar a la población una atención integral para su seguridad y establecer los mecanismos de atención que correspondan para mantener la paz y el orden público en el Estado de Morelos.



Temas relacionados:
FGR
Morelos
Secuestros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.