IP construirá los 1,500 kilómetros de vías por donde correrá el Tren Maya
"Vamos a licitar por tramo, son siete, para poder terminar", dijo el presidente.
FOTO: NOTIMEX/ISAÍAS HERNÁNDEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la Iniciativa Privada será la que construya los 1,500 kilómetros de vías que por donde correrá el Tren Maya, obra que cruzará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Es una obra importante que lleva tiempo. Vamos a licitar por tramo, son siete, para poder terminar. Incluso, una vez que tengamos iniciada la construcción de los siete tramos, o en paralelo, se empieza con la licitación de los trenes, del material rodante para poder estar en tiempo”, dijo durante la conferencia de prensa matutina.

López Obrador recordó que anteriormente había un fondo de turismo que se integraba con el impuesto que le cobran a los turistas que llegan a México, y criticó que aunque supuestamente este era para el fomento turístico, en realidad “era fuente de corrupción, de ese fondo hasta se le pagaba a los periodistas machuchones, se contrataba publicidad a medios, se contrataban despachos del extranjero”.

Nosotros decidimos que ese recurso se destine al Tren Maya, calculamos que en promedio en los 5 años serán como 50 – 60 mil millones de pesos de 120 mmdp que necesitamos, entonces ya tenemos la mitad asegurada”, afirmó.

Explicó que las tres modalidades de uso que tendrá el Tren Maya serán: un tren para el turismo que será rápido y se para en pocas estaciones; un tren de pasajeros normal de menor velocidad y un tren de carga.

No obstante, manifestó que la construcción de la obra se realizará solo si la gente la aprueba después de la consulta ciudadana e indígena que se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.