Gobierno inicia proceso de consulta ciudadana e indígena para Tren Maya; se realizará el 15 diciembre
El presidente López Obrador aseguró que en México no hay precedente de una consulta así. "Estamos en el terreno de lo inédito, iniciando un proceso democrático", dijo.
FOTO: NOTIMEX/ISAÍAS HERNÁNDEZ

Este viernes, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Proceso de Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya, que convoca a las autoridades e instituciones representativas de los municipios y las comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos indígenas Maya, Ch’ol, Tseltal, Tsotsil, y otros, de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el documento, el Proceso de Consulta a comunidades indígenas se realizará del 15 de noviembre al 15 de diciembre, a través de Asambleas Regionales Consultivas, mientras que la jornada de ejercicio participativo se llevará a cabo el día 15 de diciembre.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este ejercicio se llevará a cabo “para tener el sentir de los habitantes por donde va a pasar el Tren Maya”.

“Es una consulta que se va a llevar a cabo a los ciudadanos y de manera especial de comunidades indígenas de toda la región del sureste Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo. Todos los municipios por donde va el tren”, dijo.

Aseguró que en México no hay precedente de una consulta así, ya que “antes se hacían las obras y para cumplir con el expediente, luego se hacía la consulta, ya cuando estaban hechas las obras”.

Estamos en el terreno de lo inédito, iniciando un proceso democrático. Es una consulta vinculatoria, es decir, que se va a respetar la voluntad de los ciudadanos. Si la gente dice sí, vamos, ya tenemos los estudios técnicos y lanzamos la convocatoria para la construcción. Si la gente dice no, ahí quedó, hasta ahí llegamos. El pueblo manda”, añadió.

Adelantó que aunque originalmente se había pensado en utilizar un mecanismo de financiamiento que significaría un crédito y luego pagar en el tiempo la obra, su administración ya decidió que se haga con recursos propios, “no va a ser deuda, todo esto porque tenemos ahorros”.

“Hemos hecho el compromiso de no iniciar nada que no podamos terminar en nuestro periodo. Aunque se esté pensando que nuestro movimiento podría seguir gobernando, no queremos, es terminar las obras durante nuestro mandato. Tenemos el compromiso de terminarlo en 3 – 4 años”, abundó.

Adelfo Regino, director del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), indicó que en complemento a la jornada de participación ciudadana, de manera específica se realizará la consulta indígena con el fin de construir acuerdos para que puedan participar las comunidades y obtener beneficios justos y equitativos que puedan derivar de un proyecto tan importante.

“Hemos ubicado alrededor de 3 mil 425 localidades indígenas con 40% de población indígena que son los destinatarios de este proceso de consulta”, sostuvo.

Esta será jornada histórica e inédita porque no hay en la historia de nuestro país un ejercicio de esta naturaleza en donde por un lado se realiza consulta ciudadana y otra específica a comunidades indígenas”, afirmó.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que se estima que la obra tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos y que esta usará los derechos de vía existentes.

Diana Álvarez Maury,  subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, informó que previo a la jornada se realizarán brigadas informativas para sensibilizar a la población sobre la importancia de su participación y proporcionarle datos sobre el proyecto

“El 15 de diciembre se instalarán módulos de participación ciudadana en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las casillas van a funcionar de 8 a 18 horas. Se instalarán en los municipios directamente involucrados en el trazo de la vía del tren”.

Estas son las sedes de la consulta indígena:

Chiapas

Palenque, Palenque – Pueblos indígenas Ch´ol y Tseltal.

Tabasco

Tenosique, Tenosique – Pueblos indígenas Tseltal, Ch´ol y Tsotsil.

Campeche

Xpujil, Calakmul – Pueblos indígenas Maya Peninsular y Ch´ol.

Don Samuel, Escárcega – Pueblos indígenas Maya Peninsular

Felipe Carrillo Puerto, Champotón – Pueblos indígenas Maya Peninsular

Tenabo, Tenabo – Pueblos indígenas Maya Peninsular

Yucatán

Pisté, Tinum – Pueblos indígenas Maya Peninsular

Chichimilá, Chichimilá – Pueblos indígenas Maya Peninsular

Tunkás, Tunkás – Pueblos indígenas Maya Peninsular

Tixpéhual, Tixpéhual – Pueblos indígenas Maya Peninsular

Maxcanú, Maxcanú – Pueblos indígenas Maya Peninsular

Quintana Roo

Reforma, Bacalar – Pueblos indígenasMaya Peninsular

Xul-há, Othón P. Blanco – Pueblos indígenas Maya Peninsular

X- Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto – Pueblos indígenas Maya Peninsular

Cobá, Tulum – Pueblos indígenas Maya Peninsular

Consulta ciudadana e indíge… by Aristegui Noticias on Scribd








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.