Es funcionario del Congreso de la CDMX y defensor de Cuauhtémoc Gutiérrez
El litigante Daniel Salazar Jáuregui es el actual Subdirector de Amparo del Congreso de la Ciudad, con un salario de hasta 45 mil pesos mensuales. Su caso se suma al de Sandra Vaca.

Por Juan Omar Fierro

Un funcionario público del Primer Congreso de la Ciudad de México con un salario mensual de hasta 45 mil pesos mensuales forma parte del equipo de abogados del ex líder priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Su nombre es Daniel Salazar Jáuregui, actual Subdirector de Amparo del Congreso de la Ciudad, cargo en el que fue designado por el anterior Director General Jurídico de ese organismo legislativo, Guillermo Sánchez Torres.

Documentos legales de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, hoy Primer Congreso de la Ciudad de México, indican que Salazar Jáuregui ocupa ese cargo desde enero del 2017.

Además, Aristegui Noticias localizó ayer al funcionario en sus oficinas ubicadas en el edificio de Gante 15, tercer piso, por lo que incluso se solicitó una entrevista con él.

La labor de Salazar Jáuregui es responder los amparos que empresas y particulares promueven contra las leyes y determinaciones que aprueban los diputados locales, por lo que su actuación es representar a las autoridades locales ante jueces y magistrados federales.

Sin embargo, Daniel Salazar también funge como abogado litigante de particulares, un conflicto de interés que se refleja en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez, ya que forma parte de su equipo de abogados.

En el juicio de amparo 956/2015 presentado por las tres mujeres que denunciaron a Cuauhtémoc Gutiérrez por la red de prostitución que el ex líder priista manejaba al interior de su partido, Daniel Salazar está acreditado como abogado defensor del tercer interesado, es decir, del propio Gutiérrez de la Torre en su calidad de imputado

De acuerdo con el recurso de revisión presentado el pasado 29 de octubre del 2018 con el fin de impugnar el amparo otorgado a tres mujeres para que se reabra el caso en contra del ex presidente del PRI capitalino, Daniel Salazar forma parte de siete abogados que defienden al poderoso líder de los pepenadores.

Los otros defensores acreditados del dirigente priista son Hamlet Escobar Contreras, Omar Ávila Chávez, Francisco Ramírez Hernández, Iván Villareal Hernández, José Luis Galván Romero y Gabriela Rubio Gaitán.

Este miércoles 15 de noviembre, Daniel Salazar Jáuregui fue consultado para la publicación de este reportaje, pero se negó a responder cualquier pregunta, argumentando que ya tenía agendada una reunión.

El vínculo de Daniel Salazar demuestra la influencia que tiene Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en el Congreso local y se suma al caso de la diputada local Sandra Esther Vaca Cortés, su ex secretaria particular y reclutadora de mujeres para la Red de Prostitución que operaba el PRI del Distrito Federal.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos del Primer Congreso de la Ciudad de México depende de la Oficialía Mayor, por lo que corresponde al nuevo titular de esa instancia, Javier González Garza, analizar el posible conflicto de interés derivado del caso Daniel Salazar-Cuauhtémoc Gutiérrez.

A pesar de los intentos de la Procuraduría capitalina para dar carpetazo a este caso, la investigación contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre sigue abierta.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]