Premio Cervantes 2018 a la poetisa uruguaya Ida Vitale
La escritora se convierte en la quinta mujer en ser reconocida con este galardón.

La poetisa uruguaya Ida Vitale fue galardonada este 15 de noviembre con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2018 por su trayectoria poética, intelectual, crítica y traductora de primer orden de primer orden y su lenguaje, “uno de los más destacados y reconocidos de la poesía”, señaló el jurado.

Con la entrega de esta edición, Vitale se convierte en la quinta mujer en ser reconocida con el Cervantes, previo a ella lo recibieron las españolas María Zambrano (1988), la cubana Ana María Matute (2010) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

El ministro español de Cultura, José Guirao, fue el encargado de dar la noticia con mucho entusiasmo. Mientras que el presidente de España, Pedro Sánchez, dedicó un mensaje de felicitación a la escritora a través de Twitter.

Vitale, de 95 años, a la fecha sigue publicando. Ella es representante de la poesía esencialista y es considerada miembro de la llamada Generación del 45, junto a nombres como Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti.

En 1974 llegó a México exiliada por la dictadura. Una vez en el país, formó parte del Consejo Asesor de la revista Vuelta, fundada por Octavio Paz en 1976, también fue una de las fundadoras del semanario Uno-más-uno.

De regreso a su natal Uruguay en 1984, dirigió su propio semanario al que llamó Jaque y cinco años después se trasladó a Austin, Texas, ciudad estadounidenses en la que actualmente reside.

Ida Vitale ha consolidado una larga trayectoria que se caracteriza por poemas cortos, pero también por obras literarias como La luz de esta memoria (1949), Oidor Andante (1972), la antología Fieles (1976-1982), Reducción del infinito (2002), Plantas y animales (2003), El Abc de Byobu (2005) y más.

Ha sido condecorada con varios premios, entre los que destacan el Premio Internacional Octavio Paz, en abril de 2009; el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en mayo de 2015; y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, en octubre de 2016.



Temas relacionados:
Libros
Uruguay





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.