Libros de la semana: Mendoza, Soler Frost, Herrera Corral…
Una entrañable fábula de Luis Sepúlveda y la nueva colección de ensayos de la UNAM, entre nuestras recomendaciones semanales.
(UNAM, Tusquets, Sexto Piso, Turner, Alfaguara).

El sinaloense Élmer Mendoza entrega una nueva aventura de su saga protagonizada por el Capi Garay. La cuarta pregunta es una novela juvenil sin concesiones. En una época donde algunos reivindican las fronteras y los muros, Pablo Soler Frost entrega Grutas, un libro necesario. Gerardo Herrera Corral es diestro en el arte de hacer accesible la ciencia a los grandes públicos. Su nuevo libro, Agujeros negros y ondas gravitaciones, supondrá todo un gozo para los amantes de estos temas. Seguimos con una Historia de una ballena blanca, una entrañable fábula del chileno Luis Sepúlveda. Cerramos nuestras recomendaciones con el primer tomo de una nueva colección de la UNAM, dedicada al centauro de los géneros: el ensayo.

Élmer Mendoza. La cuarta pregunta. Alfaguara Juvenil. 272 pp.

Vuelve el Capi Garay en una nueva entrega de aventuras. Esta vez ha sufrido un descontón de su morra, y lo único que atina a hacer es pedirle tips a un cura para recuperarla. Solo que en vez de hacerla de doctor corazón, el padre Celerino le entrega el mapa de un tesoro y pistas para hallarlo, antes de morir balaceado.  Sintiéndose comprometido, el Capi se lanza a un road trip con sus amigos tras la pista clave. Pero la fortuna que buscan está llena de misterios y el camino para llegar a ella no es precisamente una ruta turística con vista panorámica. Un Mustang Mach 1 los persigue y seguro que no busca su amistad.

Pablo Soler Frost. Grietas. Turner. 184 pp.

Un libro sobre murallas es un paseo entre ruinas y andamios. Pedazos, fragmentos, columnas, sótanos, cimientos, pero también torres y contrafuertes y enclaves erizados de almenas, construcciones inverosímiles dictadas por el miedo o la supervivencia. En muchas, un link roto. Un rayón. Una vereda. Una puerta (pues no hay murallas sin puertas). Un pasadizo. Un hueco en el muro, un hoyo. Un agujero. Una grieta donde algo se ve. Pablo Soler Frost contempla las murallas y sus alrededores buscando alguna respuesta en las azarosas grietas: desfilan aquí las murallas de Gilgamesh y de Trump, Tebas y la Gran Muralla China, el Muro de Berlín lo mismo que la muralla de nuestra piel.

Gerardo Herrera Corral. Agujeros Negros y ondas gravitacionales. Sexto Piso. 196 pp.

Gerardo Herrera nos habla de uno de los descubrimientos científicos más importantes de este siglo, la detección de las ondas gravi­tacionales, así como de los agujeros negros, a los que están íntimamente ligadas. Empezando con las ideas de Galileo y Newton, el libro nos guía hacia la relatividad de Einstein, la curvatura del espacio-tiempo, los agu­jeros negros y las ondas gravitacionales. Finalmente, explora la relación de nuestras modernas teorías físicas con el cine y la literatura, para concluir con una visión filosófica sobre la naturaleza del tiempo y el destino del Universo.

Luis Sepúlveda. Historia de una ballena blanca. Tusquets. 96 pp.

Una historia de amor por la naturaleza, contada por la voz de la ballena blanca protagonista. Una fábula para lectores de todas las edades. De una concha que un niño recoge en una playa chilena, al sur del mundo, una voz se eleva, cargada de recuerdos y sabiduría. Es la voz de la ballena blanca, el animal mítico que durante décadas ha custodiado las aguas que separan la costa de una isla sagrada para las personas nativas de ese lugar, la gente del mar.

Varios autores. El ensayo. Núm. 1. UNAM. 467 pp.

La UNAM abre una nueva colección dedicada al que Alfonso Reyes llamaba “el centauro de los géneros”: el ensayo. La selección a cargo de Héctor Perea incluye a Luis Miguel Aguilar, César Aira, Enrique Vila-Matas, Alma Guillermoprieto, Isabel Zapata, Ida Vitale, Julián Herbert y Antonio Muñoz Molina, entre otros.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.