Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

De la Fuente y Rubio se reúnen para dar seguimiento a cooperación en seguridad Naturaleza Aristegui

El encuentro se da luego de que el funcionario estadounidense se reunió el pasado 3 de septiembre con la presidenta Claudia Sheinbaum en el Palacio Nacional.

  • Redacción AN / ARF
15 Oct, 2025 13:21
De la Fuente y Rubio se reúnen para dar seguimiento a cooperación en seguridad

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó este miércoles la reunión sostenida entre el canciller Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Ocurrida hoy en Washington D.C., capital estadounidense, se llevó a cabo en seguimiento a la cooperación binacional en materia de seguridad, anunciada tras su más reciente reunión el mes pasado en Ciudad de México.

“Este encuentro da continuidad al diálogo respetuoso y constructivo que se dió con la visita del secretario Rubio a México centrado en temas clave de la relación bilateral, especialmente la seguridad“, se lee en el comunicado oficial emitido por la SRE.

Durante la reunión, se revisaron los avances del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley entre México y Estados Unidos, establecido el mes pasado por ambos gobiernos a partir de los principios fundamentales de respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración coordinada, sin subordinación.

El secretario De la Fuente estuvo acompañado por el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

El funcionario estadounidense se reunió el pasado 3 de septiembre con la presidenta Claudia Sheinbaum en el Palacio Nacional y posteriormente ofreció una conferencia de prensa conjunta con el secretario mexicano.

En el encuentro, ambos Gobiernos consolidaron el ‘Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley’, una estrategia bilateral enfocada a reforzar la coordinación en temas como el narcotráfico, el crimen organizado, el tráfico de drogas y la migración irregular.

En aquel momento, Sheinbaum dijo que durante el encuentro se abordaron otros temas como la reducción en el fenómeno migratorio y los avances en la seguridad, aunque descartó que Estados Unidos haya pedido que pudieran ingresar a territorio mexicano más agentes de seguridad estadounidenses para el combate a grupos narcotraficantes.

La reunión de ‘histórica’ cooperación en CDMX

A inicios del mes pasado, Rubio agradeció por la reunión con miembros del Gabinete y la presidenta mexicana, tachándola de muy productiva para ambas partes.

Asimismo, destacó la histórica relación entre el pueblo estadounidense y mexicano, afirmando que esta “siempre será conjunta, por la geografía, la realidad; porque somos vecinos”-

Este fue el comunicado conjunto emitido en ese entonces:

“Los gobiernos de México y Estados Unidos reafirman su cooperación en materia de seguridad, la cual se basa en los principios de reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, así como en la confianza mutua. El objetivo es trabajar juntos para desmantelar el crimen organizado transnacional mediante una cooperación reforzada entre nuestras respectivas instituciones de seguridad nacional, cuerpos de seguridad y autoridades judiciales. Además, colaboramos para atender el movimiento ilegal de personas a través de la frontera. Esta cooperación, a través de acciones específicas e inmediatas, fortalecerá la seguridad a lo largo de nuestra frontera compartida, detendrá el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas, y pondrá fin al tráfico de armas.

Los dos gobiernos han establecido un grupo de implementación de alto nivel que se reunirá regularmente para dar seguimiento a los compromisos mutuos y las acciones tomadas dentro de sus propios países, incluyendo medidas para contrarrestar a los cárteles, fortalecer la seguridad fronteriza, eliminar los túneles fronterizos clandestinos, abordar los flujos financieros ilícitos, mejorar la colaboración para prevenir el robo de combustible, incrementar las inspecciones, investigaciones y procesos judiciales para detener el flujo de drogas y armas.

Nuestra estrecha coordinación nos ha permitido asegurar la frontera, reducir el tráfico de fentanilo y avanzar en el intercambio de inteligencia, todo dentro de nuestros respectivos marcos legales. Los dos gobiernos tienen la intención de fortalecer aún más la colaboración en materia de salud pública y coordinar campañas para prevenir el abuso de sustancias ilícitas y opioides.

Ambos gobiernos reafirman su determinación de cooperar, proteger a nuestros ciudadanos y hacer que nuestras comunidades sean más seguras”.