Nueva jornada de movilizaciones en Cataluña en rechazo a la sentencia del ‘procés’
Ministerio de Interior ya investiga quiénes están detrás de Tsunami Democràtic, promotor de las protestas.
Foto: Reuters

Un día después de que el Tribunal Supremo diera a conocer la condena a los nueve líderes independentistas, continúa la jornada de movilizaciones por toda Cataluña con manifestaciones y cortes en carreteras de Barcelona y Gerona.

El aeropuerto El Prat de Barcelona, epicentro de las violentas protestas del lunes que provocaron la cancelación de 110 vuelos, recupera la normalidad este martes, destacó la cadena RTVE.

De acuerdo con el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), la red ferroviaria catalana amaneció con escasos incidentes, después de la jornada de protestas del lunes, en que los manifestantes colapsaron numerosas carreteras, entre ellas la autopista AP-7 a su paso por Girona.

Permanece cerrada al tráfico la C-65 a su paso por Cassà de la Selva (Girona), donde un grupo de manifestantes ocupó la vía después de que se restableciera la circulación.

Los cortes se han extendido a las vías C-17 y C-25 a la altura de Gurb (Barcelona) en ambos sentidos y a la N-141e a su paso por Bescanó (Girona) también en ambas direcciones y un grupo de manifestantes ha mantenido cortada la C-66 en Celrà (Girona) durante cerca de una hora.

El Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña anunció este martes que va a investigar la actuación de la Policía y los Mossos en las concentraciones en el Aeropuerto de Barcelona.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, señaló este martes que ya se investiga a quienes están detrás de Tsunami Democràtic, promotor de las protestas. “Por supuesto que hay investigaciones, tenemos unos servicios de inteligencia eficaces y terminaremos sabiendo quien está detrás de estos movimientos del Tsunami Democràtic“, ha sostenido el titular de Interior.

De acuerdo con El País, fuentes policiales señalaron que la marca Tsunami Democràtic se originó el primer fin de semana de septiembre durante una cumbre en Ginebra entre los  los principales líderes separatistas catalanes para recuperar la “unidad de acción” ante la inminente sentencia del procés.

Este grupo había publicado su primer comunicado con un llamamiento a la movilización no violenta cuando se produjera la sentencia del procés.

Sin embargo, la portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Vilalta señaló que la iniciativa provenía de la “sociedad civil” y negó que los partidos tuvieran algo que ver con las movilizaciones.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.