Y ahora… la esposa del alcalde de Iguala también tramita amparo
La admisión del juicio de amparo no implica que se le conceda la protección de la justicia, sino que es un trámite que marca el inicio del procedimiento para que todas las partes involucradas presenten sus alegatos.

Un juez federal admitió a trámite un amparo presentado por la esposa del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y ex titular del DIF en ese mismo municipio, María de los Ángeles Pineda Villa, contra de cualquier orden de aprehensión, búsqueda, detención, localización o arraigo que exista en su contra, argumentando una eventual violación a sus garantías constitucionales.

Tanto el alcalde con licencia como su esposa no se encuentran localizables, desde unos días después de que ocurrieron hechos violentos en Iguala el pasado 26 de septiembre, por los que continúan desaparecidos 43 estudiantes normalistas. 

La demanda de amparo fue presentada el pasado 13 de octubre por los representantes legales de Pineda Villa ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en el Distrito Federal. 

El Juez José Alfonso Montalvo Martínez concedió una suspensión a María de los Ángeles Pineda para el efecto de que no sea detenida en caso de que exista una orden de captura en su contra, misma que sólo es válida en caso de delitos que no se consideran graves como el encubrimiento.

En caso de que se gire una orden de detención, presentación o localización en su contra por delitos tipificados como graves en el Código Penal Federal, como sería el caso de una acusación por secuestro o  una por delincuencia organizada, la suspensión no sería válida, y la PGR podría detenerla.

Para hacer efectiva la suspensión, los abogados de Pineda Villa pagaron una fianza de 35 mil pesos.

El juez fijó para el próximo 11 de noviembre a las 9:05 de la mañana, la fecha de la audiencia constitucional, diligencia a partir de la cual se cierra el proceso dentro del juicio de amparo y el juzgador se prepara para emitir la sentencia.

El 6 de octubre, el alcalde José Luis Abarca hizo lo propio: promovió un amparo, el cual fue admitido a trámite, y se le otorgó una suspensión provisional para que no pueda ser detenido; sin embargo, “la medida no surte efecto si las mencionadas órdenes reclamadas se refieren a delitos graves”, aclaró la Judicatura.

(Con información de MVS)

 



Temas relacionados:
Iguala
Justicia
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]