Víctimas de la violencia en Tamaulipas piden un servicio nacional forense y comisionado especial
Colectivos piden que el próximo gobierno los "vea" y que atienda a la entidad con un programa para la problemática que viven.
Foto: @sembrarlapaz

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, se reunieron colectivos de víctimas de diversas partes del estado y el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

En el encuentro, donde participaron más de 300 personas y más de 20 colectivos y organizaciones, las víctimas mencionaron la difícil situación y afectación que han sufrido e hicieron diversos planteamientos.

Pidieron que el próximo gobierno federal “nos vea”, “queremos que regreses con un programa para atender la problemática en Tamaulipas”.

Señalaron que hoy existen familias buscadoras de fosas y la normalización de la violencia es aterradora. Por ejemplo, en un sitio llevan buscando fosas más de un año. Por ello solicitaron un servicio nacional forense, pues las procuradurías están rebasadas y ya no tienen espacio ni recursos para atender tantos casos.

Pidieron también un Comisionado estatal de búsqueda para atender los casos.

Sostuvieron que mientras no se castigue a los ministerios públicos por no hacer su trabajo es imposible que la situación cambie.

Al respecto, Durazo mencionó que escuchar es el primer paso para construir los trajes a la medida de lo que nuestro país y Tamaulipas requiere.

Se comprometió a gobernar de la mano de la ciudadanía y en este caso de aquellos que han padecido en carne propia los estragos de la violencia.

“El profundo dolor y los momentos amargos sufridos por miles de personas, deben ser parte de la memoria, de la no normalización de la violencia y deben, como las propias víctimas lo han dicho, servir para que nadie más pase por lo que ellas han tenido que vivir”, mencionó.

Reconoció que los niveles de corrupción de las procuradurías son graves, por lo que se trabajará en ello.

Algunos de los grupos que asistieron y convocaron a la reunión fueron el Colectivo Red de desaparecidos en Tamaulipas, la Asociación de periodistas desplazados, el Colectivo de familias unidas de Tamaulipas, Ciencia Forense Ciudadana, Buscando tus huellas con fe y esperanza, el Colectivo Jiménez, el Colectivo de familiares y amigos desaparecidos Tamaulipas, el Colectivo México Somos todos, el Colectivo de desaparecidos San Fernando, Justicia Tamaulipas, el Comité de Derechos humanos de Nuevo Laredo, Caminando por los ausentes de Tamaulipas, el Colectivo 21 de mayo, Voz y Unidad por nuestros Desaparecidos y Escuelas de Perdón y Reconciliación en Tamaulipas.



Temas relacionados:
Sociedad
Tamaulipas





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.