Se suma PRD para ‘reforzar’ al Ifai
Con estas modificaciones, el instituto tendría injerencia no sólo en entes federales sino también municipales, estatales y autónomos, como los sindicatos y los partidos políticos.
(Foto: Archivo/Notimex)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que presentará una iniciativa en la Cámara de Diputados, este martes, en búsqueda de dotar de más atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Dato (Ifai) y que le rindan cuentas los sindicatos, grupos legislativos y partidos políticos.

En conferencia de prensa en San Lázaro, los diputados Elena Tapia, Miguel Alonso Raya y Fernando Belaunzarán informó que la propuesta consiste en reformar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para que se convierta en la Ley General de Transparencia, y que el Ifai se convierta en “instituto general de acceso a la información”.

Belaunzarán explicó que la posible reforma pretende que los ciudadanos soliciten a las direcciones de los partidos políticos información sobre el manejo de los recursos públicos que utilizan y los trabajadores tendrán la facultad de pedir a sus sindicatos datos sobre el manejo de las cuotas que aportan.

La propuesta contempla que sea el instituto y no el gobierno, ni sus dependencias quien defina qué información se clasifica como reservada.

El vicecoordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, indicó que se obligaría a las entidades estatales a proporcionar la información que se solicite sobre el destino de los recursos públicos.

“Nadie pretende violar la autonomía de los sindicatos y partidos, no pretendemos hacer una ley para violentar otras, lo que queremos es que no haya zonas de impunidad y la gente sepa a dónde se van los recursos públicos que utilizan”, expuso.

El mes pasado, el PRI presentó en el Senado una iniciativa similar, propuesta por el presidente electo, Enrique Peña Nieto.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]