Hay “clara intención de salir huyendo de México” por parte de consejeros de OHL, alerta Díez
Parece como si los consejeros de OHL (ahora Aleática) que renuncian, tras conocerse que hay carpetas de investigación abiertas contra esa empresa, dijeran: "ahí nos vemos México, a mí no me encuentran nunca más", comentó el abogado.

El abogado Paulo Díez dio a conocer en #AristeguiEnVivo que solicitó al fiscal Alejandro Gertz “que se me permita coadyuvar con la fiscalía en investigaciones que se lleven a cabo” por presuntos actos de corrupción de OHL (ahora Aleática), pues reveló que ya hay carpetas de investigación abiertas en la FGR a partir de denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera contra esa empresa.

Tras comentar la renuncia de Juan Luis Osuna Gómez como presidente del Consejo de Administración y miembro del comité de prácticas societarias de Aleatica SAU, antes OHL México, refirió que “se va” y “parece como si los consejeros de Aleática se hubieran enterado de estas carpetas de investigación y dicen ‘yo mejor renuncio’. El hecho de que renuncien no los libera de responsabilidad”.

Sobre Osuna agregó que ve una “clara intención de salir de México huyendo y decir ahí nos vemos México, a mí no me encuentran nunca más“. 

El pasado 18 de septiembre, “Templo Mayor”, en Reforma publicó: “En la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hay un nuevo objetivo: la empresa OHL, firma española cuya filial en México generó sospechosismo desde que comenzó a ganar grandes contratos en el Estado de México hasta su venta a un fondo australiano para renacer como Aleatica. Cuando Enrique Peña Nieto gobernaba el Edomex, OHL México obtuvo el control del Viaducto Bicentenario, el Circuito Exterior Mexiquense y el Aeropuerto de Toluca y, desde entonces, se acusaba falta de transparencia en esas operaciones. Ahora, la unidad a cargo de Santiago Nieto anda tras la pista de una transferencia sospechosa por mil 700 millones de pesos y cuentan que, de ahí, se jalaría una hebra en la que podrían acabar enredados varios ex funcionarios federales”.

Díez quiere ser coadyuvante en las investigaciones pues asegura tener interés legítimo en el caso, ya que “en delitos de corrupción esta nos afecta a todos, la corrupción del pasado no se queda en el pasado… en los delitos de corrupción las víctimas somos todos”.

Recordó que este caso incluye a tres ex gobernadores, a varios secretarios de Estado y a un ex presidente de la República (EPN).

“Que se me permita colaborar con ellos a cambio de nada, yo he ofrecido a todo mundo mi archivo completo, hasta a los priistas del Edomex”, mencionó.

Hasta ahora, “hay como unas 10 denuncias penales mías que presenté antes de que terminara la administración de Peña Nieto”,  puntualizó y recordó que el presidente AMLO “dijo que las denuncias que estuvieran en curso iban a seguir”, por lo que “hay suficientes elementos para que la Fiscalía aproveche mi experiencia y de cualquier otro ciudadano para llevar a cabo investigaciones completas”.

Expuso que sus denuncias tienen que ver por ejemplo con el Viaducto Bicentenario, el Circuito Exterior Mexiquense y en una acusa al ex titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, de ampliar por 30 años la concesión a GANA -subsidiaria de OHL- en el caso de la autopista Amozoc-Perote.

Añadió que de las presuntas prácticas corruptas “en OHL tenían costumbre de grabarse a sí mismos“, por lo que existen vergonzosas” grabaciones que comprobarían sus acusaciones.

Aquí la carta al fiscal:

Carta Paulo Díez al fiscal by Aristegui Noticias on Scribd

Por otra parte, el abogado sostuvo que Aleática “no tiene derecho a cobrar un solo peso” más en el Viaducto Bicentenario, por lo que pedí al secretario Jiménez Espriú que recupere en beneficio de la nación esas obras.

Y agregó que la corrupción de OHL es “infinitamente superior” a la de Odebrecht en México, por lo que la actual administración está obligada a sacudirse el yugo de estas redes de corrupción.

Ve aquí la entrevista:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.