Despliega Sedena 80 militares en Aguililla, Michoacán tras emboscada a policías estatales
El titular de la SSPC, Alfonso Durazo, aseguró que en este gobierno "no vamos a caer en la tentación de la idea conservadora de que la fuerza lo resuelve todo".
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que desde ayer, todo el gabinete de seguridad está en coordinación para apoyar a Michoacán tras la emboscada a policías del municipio de Aguililla.

Durante la conferencia de prensa matutina, dijo que la dependencia a su cargo reacondicionó el dispositivo que tienen en el estado y movió a aproximadamente 80 militares al lugar donde fueron atacados los uniformados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“También un helicóptero que teníamos en Michoacán realizando apoyo a las operaciones, está haciendo reconocimientos tratando de localizar a la gente que realizó la emboscada contra el personal de la policía del estado, y el mando de la 43 zona que está en Apatzingán está también en el área atendiendo específicamente esta parte”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aseveró que el tema de seguridad involucra a todos los niveles de gobierno y todos los poderes porque el problema se está atendiendo con visión de Estado.

“Hicimos un compromiso que se ha cumplido al pie de la letra: la seguridad pública es una espacio de neutralidad política y en ese caso la relación con los gobernadores está despojado de cualquier ingrediente de carácter político o ideológico que nos complique la relación. Consecuentemente, la relación en esta materia es extraordinaria sin ningún conflicto. No significa que no haya problemas, significa que hay total apertura, buena fe para abordarlos y toda la disposición”, sostuvo.

Aclaró que los cuerpos de seguridad no quedan bajo el mando de la SSPC, ya que todos los estados y todos los municipios tienen sus responsabilidades en materia de seguridad pública “y eso no lo va a sustituir ni la SSPC ni la Guardia Nacional ni ninguna otra instancia, lo que cambia es que ya no estamos echándonos lo bolita unos a otros en virtud de que el problema es de naturaleza municipal, estatal o federal”.

Respecto a lo sucedido en Michoacán, confirmó que la Guardia Nacional ya está en la entidad y reiteró que la eficacia del trabajo de seguridad no se puede sustentar en violaciones al uso de la fuerza pública.

“No vamos a caer en la tentación de la idea conservadora de que la fuerza lo resuelve todo. La fuerza es un recurso legítimo del Estado, pero debe ser invariablemente el último recurso y debe ejercerse en un marco de legalidad”.

En tanto, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda, subrayó que el gabinete de seguridad sí está trabajando y que el esfuerzo que se está haciendo es mucho. 

“Tenemos a nuestro personal empleado en cuestiones de seguridad para darle apoyo a la sociedad… las Fuerzas Armadas no emplean la violencia, las fuerzas armadas emplean las estrategias, emplean el entrenamiento, simple y sencillamente para defenderse de los agresores. Nosotros no somos los violentos. Muchos hablan de que las Fuerzas Armadas son muy violentas. Muchos hablan de que cuando salieron las Fuerzas Armadas a la calle se recrudeció la violencia, no es cierto, las Fuerzas Armadas respondemos a las agresiones de la delincuencia organizada”.

Refirió que para lograr la tranquilidad en el país, todos los ciudadanos deben cooperar y pidió a los medios de comunicación, no darle mucha creencia o credibilidad a todo lo que difunden los grupos delincuenciales a través de pancartas porque “lo único que hacen, por un lado, la prensa lo exalta y por otro lado mucha parte de la sociedad creen que lo que están diciendo ahí es cierto, y sin embargo, no es cierto. Esto de la paz en México es de todos, no nada más de las Fuerzas Armadas”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.