Crimen organizado infiltra a la Patrulla Fronteriza
En los últimos ocho años, el gobierno de EU detuvo a 141 agentes fronterizos por colusión con el crimen organizado. El Paso y San Diego, los principales puntos de los arrestos.
(Foto:Tomada de lawenforcementtoday.com)

En los últimos ocho años, 141 agentes de la Patrulla Fronteriza estadunidense han sido detenidos por colaborar con el crimen organizado. De éstos, 102 cometieron actos de corrupción, como tráfico de indocumentados o de drogas, o filtraron datos sensibles a cárteles del narcotráfico, de acuerdo con una investigación del diario Milenio.

El periódico señala que la mayoría de esas detenciones ha ocurrido en las ciudades de El Paso, Texas (frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua) y San Diego, California (colindante con Tijuana, Baja California), ambas en la zona de influencia de los cárteles de Sinaloa y de Juárez. Les siguen en incidencia Matamoros y Nuevo Laredo, controladas por el cártel del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

A partir de registros documentales del Departamento de Justicia, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), y la Oficina de Contraloría Interna del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, el diario da cuenta de que entre 2009 y 2012 se registraron al menos 30 casos de corrupción de alto perfil en la frontera con México.

Los casos incluyen la aceptación de sobornos, regalos y favores sexuales a cambio de permitir el paso a embarques de droga o abrir la vía a migrantes indocumentados.

Ante la penetración de los cárteles, desde 2010 el Departamento de Justicia estadunidense lanzó una campaña de control interno para que todos los agentes de la Patrulla Fronteriza y de las aduanas pasen por un control de confianza, incluido un examen de polígrafo. Todos los oficiales tendrán que acreditarse antes de 2013.



Temas relacionados:
Estados Unidos
México
Narcotráfico



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]