Jennifer Clement, primera mujer en dirigir el PEN Internacional
De 2009 a 2012 la escritora encabezó el PEN México y centró gestión en la denuncia por la desaparición y el asesinato de periodistas.
(Foto: PEN México).

Jennifer Clement (1960), fue electa presidenta internacional del PEN, organismo formado en 1921 que aglutina a escritores de todo el mundo, y que ha sido dirigido por Mario Vargas Llosa, H. G. Wells, Harold Pinter, Arthur Miller y Heinrich Böll, entre otros.

Clement obtuvo la mayoría durante la votación entre los 150 países afiliados, realizada durante el 81º Congreso del Pen Internacional, celebrado en Quebec, Canadá. Su victoria la convierte en la primera mujer que dirige esta organización en toda su historia.

Jennifer Clement nació en Estados Unidos pero creció en la Ciudad de México. Estudió Literatura Inglesa y Antropología en la Universidad de Nueva York y Literatura Francesa en París; es maestra por la Universidad de Southern Maine.

De 2009 a 2012, fue presidenta de PEN México. Su gestión se centró en la denuncia por la desaparición y el asesinato de periodistas. Los derechos humanos son temas que han motivado su trabajo literario. En 2014, fue galardonada con el Sara Curry Humanitarian Award por su novela Prayers for the Stolen (Ladydi, en español), resultado de una investigación de más de diez años sobre el robo de niñas en México. Es autora también de: A True Story Based on Lies (Una historia verdadera basada en mentiras) y The Poison That Fascinates (El veneno que fascina); escribió además las aclamadas memorias Viuda Basquiat y los poemarios, El próximo extraño, prologado por W.S. Merwin; El marinero de Newton y La dama de la escoba.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]