Recuerdan a Eduardo del Río “Rius” en la FIL Zócalo 2018
Los caricaturistas Bernardo Fernández “BEF”, Luis Fernando y Antonio Helguera evocaron la figura del autor de 'Los Supermachos' y 'Los agachados'.
(Secretaría de Cultura).

El espíritu contestatario del caricaturista mexicano Eduardo del Río “Rius” fue recordado en la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo), durante la conferencia “Rius y el 68” con Bernardo Fernández “BEF”, Antonio Helguera y Luis Fernando, recién galardonado con el Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas.

En el Foro Movimiento del 68, los moneros conversaron sobre la represión que se vivía en los medios durante la movilización estudiantil a la que “Rius” dedicó, en su historieta Los agachados (1968) el Número especial de los Cocolazos, con una portada en la que dibujó un pódium olímpico en el que otorgó el tercer lugar a la policía, el segundo a los granaderos y en primero al ejército.

“A la distancia nos puede parecer muy trivial o anecdótico, pero en ese contexto había que tener mucha valentía para publicar algo sobre el 68 con la visión no oficial, y además poniendo nombre, lo que le costó un simulacro de fusilamiento”, aludió Bernardo Fernández.

Antonio Helguera aseguró que Eduardo del Río fue el único caricaturista que abordó este movimiento, acción social que se convirtió en tema tabú, aún tiempo después, y en medios que hoy en día son contestatarios como Proceso y La Jornada.

“Fundó La Garrapata al ver que la gran prensa estaba cerrada, por eso él creó su propio medio y género, y ahí se dio la libertad de hacer y decir todo lo que quiso, pero no quiere decir que haya sido sencillo”, comentó.

El colaborador de La Jornada, Proceso y El Chamuco continuó: “Recordarán aquel episodio en enero del 69, que en pleno gobierno de Díaz Ordaz lo secuestran agentes de la Dirección General de Seguridad que lo llevaron al Nevado de Toluca, al pie de una fosa que aseguraron iba a ser su tumba, pero lo regresan y pese a esta experiencia brutal, que a cualquiera hubiera disuadido de seguir haciendo caricatura política, él continuó su trabajo”.

Los especialistas compartieron algunos comentarios sobre la obra del caricaturista y afirmaron que la mejor manera de rendirle homenaje es revisar su trabajo, por lo que exhortaron al público a acercarse a su peculiar trazo humorístico a través de sus historietas Los agachados o Los Supermachos (1962), así como de algunos de sus libros clásicos: Cuba para principiantes (1966) y Marx para principiantes (1972).

Con sus libros, “Rius” se volvió uno de los grandes educadores de México, considerado como el monero que formó a varias generaciones políticamente con Los Supermachos, con personajes reales que la gente identifica con su vida.

En homenaje a la memoria del caricaturista e historietista Eduardo del Río, el miércoles 17 de octubre entregarán en el Foro Sergio Pitol, a las 18:00 horas, el I Premio Rius al género de libro-historieta para moneros y caricaturistas de la cultura popular mexicana, convocado por la Secretaría de Cultura local y el grupo editorial Penguin Random House.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.