Villoro, Taibo, de Mauleón y Madrid, analizan el carácter social de la literatura
En el sitio de la Brigada para Leer en Libertad puedes descargar el libro 'Los once de la tribu', de Juan Villoro.
(Secretaría de Cultura).

“En el momento actual que vivimos es imprescindible no cerrar los ojos ante los horrores que nos están lastimando y las situaciones lacerantes que padecemos, pero esto no significa que dejemos de imaginar otros mundos posibles”, consideró el escritor Juan Villoro durante la tertulia “Narradores de lo social”, que tuvo lugar este sábado en el Foro Javier Valdez Cárdenas de la Brigada para Leer en Libertad.

El escritor participó en un debate sobre literatura social junto con Paco Ignacio Taibo II, Héctor de Mauleón, Juan Villoro y Juan Madrid durante el tercer día de actividades de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México. Ahí, los escritores coincidieron en que toda literatura está inmersa en lo social y no puede escapar a las circunstancias específicas de cada autor.

Ante esta dicotomía que enfrentan, comentó Villoro, “tenemos un doble compromiso, aunque no todo mundo tiene que asumirlo. Por una parte, no cerrar los ojos ante la realidad que estamos padeciendo y documentarla para tratar de establecer en ella un sentido, ya que hay muchas cosas que ocurren y realmente requieren de cierta explicación para poder entender el momento.

Y agregó que en circunstancias que parecen conspirar en contra de los valores positivos, la literatura no puede prescindir de imaginar la belleza, la sensualidad e ironía; de tener un poema de amor, un cuento situado en el futuro o en una época remota del pasado; de poner el acento en lo individual, en lo humano y en la exploración de la conciencia, ya que también es un acto social.

El escritor, periodista y activista Paco Ignacio Taibo II consideró que la polémica sobre la literatura social radica en dónde pone un escritor sus intereses. En ese sentido, dijo, sí existen límites de la autonomía literaria cuando se subordina a intenciones ocultas de la política.

Advirtió que géneros como la ciencia ficción y la literatura policiaca, que en su momento fueron menospreciados, han sido una ventana por la cual se ha metido la literatura social, mediante su potente crítica a la sociedad y a la humanidad.

Sobre el origen de la literatura social en México, Héctor de Mauleón compartió que sus antecedentes se encuentran en los relatos de cuadros de costumbres y pinturas sociales de escritores novohispanos como José Joaquín Fernández de Lizardi, y a raíz de la independencia de México va desarrollándose una necesidad de entender qué somos, quiénes somos, cómo funcionamos y de qué se trata ese país que acaba de nacer.

“La descripción de esa sociedad corre a cargo del periodismo, la hace un puñado de cronistas que especialmente desde la década de los cuarenta, en dos periódicos centrales que son el Siglo Diez y Nueve y El Monitor Republicano, comienzan a dejar la huella dactilar de cuáles son los problemas y vicios que aquejan a la sociedad”, compartió.

La Brigada para Leer en Libertad, ofrece la descarga gratuita del libro de crónicas Los once de la tribu, de Juan Villoro.

Descarga aquí el libro Los once de la tribu.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]