Multan a Ricardo Anaya con 16 mil pesos, por calumniar a Riobóo Martín
El panista calificó al empresario como corrupto en obras públicas de la CdMx , como el segundo piso del Periférico y el nuevo aeropuerto.
(Foto: Archivo)

Este viernes, 14 de septiembre, el ex candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, fue multado por el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con 16 mil 120 pesos por haber calumniado al empresario José María Riobóo Martín, durante el tercer debate presidencial y otros eventos públicos.

En la sesión, el Pleno de la Sala Regional Especializada determinó, por mayoría, que ante dicha situación se impusiera la multa a Anaya Cortés, y solicitó a la Dirección Ejecutiva de Administración del INE que, en su oportunidad, informe sobre el pago de la misma.

De este modo, la Sala acató la sentencia de la Sala Superior del TEPJF, que ordenó revisar el caso y decidir en plenitud de jurisdicción respecto al SUP-REP 667/2018, a fin de atender la denuncia que presentó el ciudadano Riobóo Martín en contra del excandidato presidencial.

Durante la campaña y puntualmente en la celebración del tercer debate presidencial, el panista afirmó que el empresario había cometido actos de corrupción en obras públicas de infraestructura en la Ciudad de México.

Anaya Cortés, también acusó al empresario y al ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,  de corruptos por la construcción el segundo piso del Periférico y por su participación en la construcción del nuevo aeropuerto.

Ante ello, la Sala Regional Ciudad de México consideró que se trató de propaganda calumniosa, que lesiona el derecho fundamental al honor y a la reputación del promotor.

Por su parte, la magistrada Gabriela Villafuerte, presidenta de la Sala Especializada del TEPJF, destacó que a su consideración no existió calumnia, ya que hay un reconocimiento por parte de Rioboó sobre su participación en dos obras públicas y respecto a los segundos pisos, avaló que se le otorgó un contrato vía asignación directa.

Incluso recordó algunos criterios de la Sala Superior en el sentido de que las personas deben resistir la crítica cuando su actividad está vinculada al sector público.

En el mismo sentido,  la Sala Especializada determinó no sancionar a las empresas responsables de la realización de llamadas telefónicas con propaganda y sondeos en contra del entonces candidato de la coalición “Juntos haremos historia”,  López Obrador ,debido a que por ley los particulares no son sujetos de sanción.

La autoridad electoral logró acreditar un total de un millón 281 mil 789 llamadas realizadas a usuarios.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.