Destrona “Canelo” a “GGG”, tras una decisión dividida y polémica (Rounds)
Saúl Álvarez es nuevo campeón mundial peso medio del CMB, AMB y FIB, tras vencer en las tarjetas de los jueces 115-113, 114-114 y 115-113 a Gennady Golovkin en Las Vegas.
(Foto: Reuters)

Saúl Álvarez se convirtió en nuevo campeón mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB), tras vencer por decisión dividida al kazajo Gennady Golovkin en Las Vegas, Nevada.

En el pleito estelar en la T-Mobile Arena, los jueces dieron la victoria al tapatío con puntuaciones de 115-113, 114-114 y 115-113, en la esperada pelea de desempate y que volverá a causar polémica por el resultado.

Tras varios meses de incidentes, descalificaciones mutuas y amenazas de exterminio, Saúl Álvarez y Gennady Golovkin se vuelven a subir al cuadrilátero, donde definirán al mejor boxeador libra por libra del momento.

Justo a un año de que el kazajo retuvo los tres títulos de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB), tras un más que polémico empate, “GGG” y “Canelo” se medirán por segunda vez en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, cuyo boletaje se agotó con varias semanas de anticipación, pero esta vez habrá mucho más en juego que un cetro.

Atrás quedó la controversia en el primer combate, debido al dispar criterio de la jueza Adelaide Byrd, quien vio ganar al tapatío 118-100, mientras Dave Moretti dio como vencedor al kazajo 115-113 y Don Trella dictaminó en salomónico empate 114 a 114, tras 12 fragorosos asaltos con dominio alterno.

También es historia la suspensión por seis meses que la Comisión Atlética de Nevada impuso a Álvarez Barragán por arrojar rastros de clembuterol en un par de controles antidopaje que le fueron practicados a principios año, sanción por la cual el esperado combate de desempate, programado en un principio para el 5 de mayo, se celebra este sábado, un año después de su primer enfrentamiento.

Después, los meses de entrenamiento transcurrieron en medio de una guerra verbal, insultos incluidos, alimentada por los miembros de cada equipo, Abel Sánchez, entrenador mexicano del kazajo, frente José “Chepo” y Eddy Reynoso, preparadores del tapatío, quienes también se subieron al ring.

Ahora, todo eso es parte del largo prolegómeno que esta noche llega a su final, pues es momento de que ambos peleadores ratifiquen con los puños y sobre la lona lo que tanto han prodigado a los cuatro vientos.

Bienvenidos al Canelo vs. Golovkin 2, una pelea que promete grandes emociones con Benjy Esteves como réferi, mientras los jueces serán: Gleen Feldman, Steve Weisfeld y Dave Moretti, quien repite un año después.

A partir de este momento queda prohibido bajar la guardia…¡y que suene la campana! 

– GGG es el primero en salir. El boxeador kazajo aparece seguro, enfundado con los colores azul y dorado. Se encamina al cuadrilátero acompañado por su equipo.

– Canelo enfundado en un sarape espectacular en color negro con franjas rojas y el escudo nacional en el pecho, luce confiado. Avanza al ring acompañado por su equipo de trabajo, encabezado por el clan Reynoso. Recibe el jalisciense una gran ovación en la T-Mobile Arena.

ROUND 1
Primeros minutos de estudio, donde ambos peleadores toman la distancia al rival. Canelo va hacia el frente frente a un GGG más estático, pero peligroso en el congtragolpe.

ROUND 2
La pelea se desarrolla en el centro del cuadrilátero, donde ambos púgiles intercambian jabs. Canelo sorprende con combinaciones de izquierda y derecha al campeón kazajo. Golovkin acepta el reto y responde con mano derecha al rostro de jalisciense en un round sin un claro dominador.

ROUND 3
Golovkin presenta ya las huellas de la batalla en el rostro. Ambos peleadores plantados en el centro del ring, estáticos, pero con fuertes intercambios de jabs y upers. Canelo reta al campeón, va al frente y aguanta la artillería del rival. Otro asalto muy equilibrado.

ROUND 4

GGG conecta con varias izquierda seguidas al tapatío que se queda parado y recibe metralla. Canelo no retrocede, arriesga el físico al mantenerse en la distancia para el castigo del kazajo. Golovkin se apunta el asalto frente a un jalisciense que bajó el ritmo.

ROUND 5
Álvarez no renuncia al ataque, confiado en su juventud y fortaleza, pero Golovkin hace su pelea, suelta el jab y controla el ritmo de la pelea. Canelo hace el gasto físico y suelta mayor cantidad de golpes, pero sin hacerle daño al kazajo.

ROUND 6
Álvarez Barragán luce un corte en el párpado derecho, consecuencia de los repetidos jabs de izquierda de Golovkin. Canelo suelta mas golpes, pero no es efectivo frente a un GGG que sobrelleva las acciones con su mano izquierda, su mejor arma hasta el momento.

ROUND 7
Golovkin luce cansado, jala aire, pero sin renunciar al cotragolpe. Canelo realiza una pelea de desgaste con combinaciones abajo, aunque sin descifrar la guardia del campeón, quien resuelve el asalto sin sufrir mayor daño.

ROUND 8

GGG sufre con la derecha de Canelo, quien va al frente sin importar el castigo del rival. El réferi casi no interviene en una pelea que se desarrolla en buena lid, sin dar ni pedir cuartel.

ROUND 9
La pelea entra en su último tercio, donde Golovkin acelera el ritmo, aunque recibe los impactos al cuerpo del Canelo que no se amedrenta y responde con intensidad. Ambos se notan muy cansados. Una pelea de mucho desgaste, donde el retador mexicano conecta dos ganchos que cimbran al kazajo en los últimos momentos del asalto.

ROUND 10

GGG continúa con su dominio de las acciones, aunque los dos pugilistas están cansados. El kazajo es el que lanza la mayor parte de golpes certeros. Un asalto muy físico, muy intenso, muy parejo. Canelo luce grandes movimientos con la cadera y se quita de encima los envíos del rival. Álvarez no cambia su estrategia, hace una pela valiente en un asalto de gran intercambio de golpes.

ROUND 11

La velocidad de Golovkin parece inclinar la balanza a su favor. Canelo sangra por la nariz. GGG encuentra el rostro de su rival con la mano derecha. El kazajo es superior, pero el retador mexicano no renuncia a dar el golpe que sentencie el combate a su favor.

ROUND 12
Golovkin inicia el último asalto con todo, impacta la humanidad del Canelo, quien se resbala en la lona en su intento por responder. Ambos púgiles dan el resto de su condición física, ambos con las huellas del combate en rostro y muy cansados. Álvarez Barragán sigue a lo suyo, va hacia adelante, pero GGG retroce sin dejar de tirar golpes. Ambos púgiles se abrazan al sonar la campana.

Vence Saúl Álvarez por decisión dividida. Un fallo polémico de los jueces que dieron unas tarjetas de 114-114, 115-113, 115-113. El Canelo es el nuevo campeón mundial de peso medio.

banner-deportes



Temas relacionados:
Deportes
Estados Unidos





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.