Trump pide a China tratar a Hong Kong humanamente o arriesgarán un acuerdo comercial
El presidente estadounidense sugiere una reunión con su contraparte china, Xi Jinping, mientras paramilitares chinos se despliegan en la zona fronteriza con Hong Kong
Foto: Reuters

El presidente estadounidense Donald Trump instó este miércoles a China a tratar “humanamente” a Hong Kong para llegar a un acuerdo comercial, sus comentarios más directos hasta ahora sobre la escalada de tensión que se vive en la ciudad hongkonesa por las protestas a favor de la democracia que han resultado en violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

“Millones de empleos se están perdiendo en China hacia otros países no arancelarios. Miles de empresas se van. Por supuesto, China quiere hacer un trato. ¡Dejen que primero trabajen humanamente con Hong Kong!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“Tengo CERO dudas de que si el presidente Xi quiere resolver rápida y humanamente el problema de Hong Kong, puede hacerlo”, agregó en otro tuit el mandatario donde también sugirió una “reunión personal” con su contraparte china, Xi Jinping.

Los comentarios de Trump llegan luego de informes sobre movimientos paramilitares a lo largo de la frontera de China con Hong Kong y después de que medios oficiales del Partido Comunista advirtieron que las “fuerzas anti-China” serían detenidas.

Imágenes satelitales tomadas el lunes mostraron vehículos paramilitares chinos reunidos en el estadio de Shenzhen, una ciudad continental al otro lado de la frontera con Hong Kong. Mientras que imágenes del jueves mostraron a miles de militares en el estadio.

El Departamento de Estado de EU expresó “profunda preocupación” por la presencia de efectivos militares chinos en la frontera con Hong Kong y llamó a Beijing a garantizar un alto grado de autonomía para esa región, mientras China instó a Washington a no interferir en sus asuntos.

Luego de la devolución de Hong Kong a China por parte de los británicos, el 1 de julio de 1997, bajo el principio de “Un país, dos sistemas” unos 5 mil militares chinos se encuentran de forma permanente en Hong Kong.

Lee más | Protestas en Hong Kong son un “asunto interno”, dice secretario de Comercio de EU

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong reanudó sus operaciones este miércoles, por lo que reprogramó cientos de vuelos que fueron interrumpidos en los últimos dos días debido a las protestas de los manifestantes a favor de la democracia, quienes se enfrentaron con la policía antidisturbios.

Las manifestaciones comenzaron en junio pasado contra un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, donde el partido comunista controla los tribunales. Muchos hongkoneses temían que las autoridades usarán la ley para atacar a enemigos políticos.

Ahora el movimiento ha adoptado objetivos más amplios en favor de la democracia y de mayor autonomía respecto a China.

(Con información de NTX)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.