Más de 350 periódicos se levantan contra Trump en EU
El objetivo es generar una serie de publicaciones que expongan la censura y la violencia causadas por el gobierno actual de Estados Unidos.

Más de 350 diarios y otras publicaciones en Estados Unidos se unieron en una serie de textos editoriales para resaltar la importancia de una “prensa libre”, rechazar la censura impuesta en el gobierno de Donald Trump y denunciar que el mandatario los llame “enemigos del pueblo”. 

Aquí algunos de ellos:

New York Times: “Una prensa libre te necesita”

El NYT señaló que “en 2018, algunos de los ataques más dañinos provienen de funcionarios del gobierno. Criticar a los medios de comunicación, por minimizar o exagerar las historias, por hacer algo mal, es totalmente correcto”.

Sin embargo, “insistir en que las verdades que no te gustan son ‘noticias falsas’, es peligroso para la esencia de la democracia. Y llamar a los periodistas el ‘enemigo del pueblo’ es peligroso, y punto”, resaltó, en referencia a la hostilidad del presidente ante las noticias que lo incomodan.

Sin mencionar directamente a Trump, quien puso en boga el término “noticias falsas” y quien ha calificado a la prensa como “enemigos del pueblo”, el Times argumentó que estas nociones han repercutido de manera negativa en otros países fuera de Estados Unidos.

The New Yorker: “Trump y los enemigos del pueblo”

“Trump ha amenazado con demandar a publicistas, cancelar licencias de transmisión, cambiar las leyes de difamación. Él revela ningún sentido de comprensión, mucho menos un sentido de apoyo, los principios básicos de la libertad americana”.

Sun Sentinel, de Deerfield Beach, en Florida: “Presidente Trump, la prensa no es el ‘enemigo’, es el perro guardian de América”

“El líder de nuestro país no debería facilitar que los dictadores hostiguen y silencien a los periodistas en lugares donde la libertad de prensa sigue siendo un sueño”.

Chicago Tribune: “Señor presidente: no somos enemigos del pueblo. Somos un chequeo del gobierno”

“Nuestro rol es servir como un verificador del gobierno. El presidente se tiene que acostumbrar”.

Freeman Courier, de Freeman, Dakota del Sur: “La retórica del enemigo del pueblo es dañina”

“Cada vez que se pone en tela de juicio la credibilidad de los medios de comunicación, ya sea un error que cometemos, un error cometido por otro periódico o un ataque de un funcionario electo, se siente a nivel local y también te afecta a ti”.

También medios en español como Univision se sumaron con una editorial del periodista mexicano Jorge Ramos titulada “No somos los ‘enemigos de la gente'”.

“A veces podemos terminar siendo considerados enemigos de presidentes temerosos de la prensa, pero nunca somos enemigos de la gente”.

El objetivo de la propuesta, diseñada y difundida por el diario Boston Globe, es reafirmar la importancia de la libertad de prensa y el valor de la labor periodística independiente.

De acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), tras un año de haber tomado posesión, Trump ya había “socavado la libertad de prensa global”.  Aseveró que su presidencia ha estado dominada por ataques personales contra medios de comunicación y periodistas.

En un comunicado emitido en enero pasado, el CPJ ya había colocado a Trump en una lista de líderes mundiales acusados de intentar silenciar a los críticos y censurar a los ciudadanos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]