UNAM inaugura licenciatura enfocada al medio ambiente
La nueva carrera responde a la solicitud del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sumará una carrera a su oferta de 122 disciplinas, con la aprobación de la licenciatura en Ingeniería Ambiental, que se impartirá en la Facultad de Ingeniería.

De acuerdo con un comunicado, la licenciatura nace como respuestas a la solicitud del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sugiere la necesidad de ingenieros ambientalistas en los países en desarrollo.

A lo largo de 10 semestres la facultad formará profesionales “en temas prioritarios de medio ambiente” que, una vez graduados, deberán asumir y planificar el control de suministro de agua, contaminación y gestión ambiental,  en un contexto que, de acuerdo con la ONU,  estima que dos mil 500 millones de personas –37 por ciento de la población mundial– no tiene saneamiento básico, mil 800 millones no tienen acceso a agua potable, y hasta 2013, más de 860 millones viven en asentamientos precarios.

También, en México, de acuerdo con  el documento Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), elaborado por  Greenpeace, mil 680 infantes menores de cinco años de edad mueren cada año por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica, como es el asma o infecciones respiratorias agudas, se sostiene en el informe No apto para pulmones pequeños: diagnóstico de calidad del aire y el derecho de niñas, niños y adolescentes al aire limpio.

 

En este margen, la carrera permitirá que a partir del noveno semestre los alumnos elijan un campo de profundización: ingeniería de la calidad del aire; ingeniería de la calidad del agua; manejo de materiales y residuos peligrosos; gestión integral de residuos sólidos; y planeación y gestión ambiental.

La carrera tiene como objetivo generar cambios con el desarrollo normativo y planeación estratégica para reducir los contaminantes mediante producción de tecnologías limpias; cambio en los procesos de reciclado, tratamientos físicos, químicos, fisicoquímicos y biológicos, y nuevas medidas de confinamiento de residuos.

En tanto, la UNAM también aprobó modificar el plan de estudios de la licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, a fin de crear el grado de técnico profesional en Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios.

El dictamen del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud señala que se busca responder a las necesidades de la población rural con técnicos capaces de construir, cambiar y crear proyectos productivos (individuales y colectivos) que requiere el país y que formen parte activa de la transformación acelerada que ocurre en el mundo, y que puedan incorporarse al campo laboral antes de concluir sus estudios de licenciatura.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Medio Ambiente
UNAM





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.