Pobreza, corrupción y falta de transparencia amenazan la democracia en AL: Chinchilla
La ex presidenta de Costa Rica también afirmó que es necesario fortalecer la cultura política ante la fragilidad que vive la democracia.
(Foto: Diego Simón/Cuartoscuro)

Pobreza, corrupción y la falta de transparencia constituyen diversas amenazas a los sistemas democráticos de América Latina, así lo sostuvo Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica, al concluir los trabajos de la Conferencia “Integridad Electoral en América Latina”, convocada por la Fundación Kofi Annan.

Chinchilla advirtió sobre la necesidad de fortalecer la cultura política de las sociedades latinoamericanas ante la fragilidad que vive la democracia. “La consolidación de la democracia no será posible si no fortalecemos la cultura democrática y política de nuestros pueblos”, dijo.

El diálogo fue organizado en conjunto por el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el Instituto Electoral de la Ciudad de México y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, informó el INE en un comunicado.

El consejero presidente del INE dijo que el órgano electoral “ha mejorado las capacidades y los procedimientos institucionales y se ha abonado al fortalecimiento de la democracia a nivel local”.

Por su parte, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, consejero del IECM, dijo que para alcanzar la integridad electoral en México y América Latina es necesario visualizar las elecciones locales, y no sólo las nacionales o federales.

“Muchos de los estudios que se han realizado, sólo cuentan con el análisis de las elecciones federales o nacionales y no tiene la mirada completa de lo que ocurre en las elecciones sub-nacionales”, concluyó.



Temas relacionados:
América Latina
Elecciones
INE



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]