Esta es la estrategia que SAI recomienda al equipo mexicano para renegociar el TLCAN
"Esperar en frente común con Canadá a ver qué es lo que quiere EU de cada tema", sugiere Beatriz Leycegui, socia de comercio exterior e inversión extranjera de la consultora
El equipo negociador de México para la modernización del TLCAN (Foto: @SE_mx)

Esperar en frente común con Canadá y que Estados Unidos muestre primero sus cartas. Esta es la estrategia que debe implantar el gobierno mexicano para conseguir sus objetivos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), asegura Beatriz Leycegui Gardoqui, socia en Comercio Exterior e Inversión Extranjera de SAI Derecho y Economía, despacho consultor cercano al equipo de la Secretaría de Economía que buscará modernizar el acuerdo a partir de mañana en Washington, D.C.

En mancuerna con Jaime Serra Puche, que dirigió las negociaciones e implementación del TLCAN como titular de la Secretaría de Comercio (1988-1994), Leycegui ha llevado a cabo una labor de acercamiento, consultas y opinión con las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y Agricultura, que son las vinculadas a la actualización del acuerdo trilateral.

En entrevista con Aristegui Noticias, la directora jurídica en la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales durante la negociación del TLCAN, entre 1990 y 1992, expone que ahora la estrategia del equipo mexicano en las consultas con sus contrapartes de EU, debe ser “esperar a ver qué es lo que quieren de cada tema. Y dependiendo del alcance, entonces hacer las propuestas”.

El equipo liderado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el Jefe Negociador, Kenneth Smith, y el jefe negociador adjunto, Salvador Behar, han sido aconsejados por SAI Derecho y Economía para integrar una alianza de frente común con Canadá, con quien nuestro país tiene varios puntos de coincidencia, encabezados por el deseo de modernizar el Tratado y evitar afectaciones a la apertura que ya existe. Desde ese frente, México estaría a la espera de las propuestas comerciales de EU, añade Leycegui Gardoqui.

A México le interesa concluir el proceso pronto, que no se alargue, por la incertidumbre que genera no saber qué va a pasar con el Tratado. Creo que la ambición de México es que esto termine pronto. Si es con pocos temas no importa, lo que importa es que el proceso y la incertidumbre que se ha generado se resuelva y que se termine, y poner en el menor riesgo el Tratado”, precisa la ex subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía (2006 a 2011).

En el detalle de la táctica propuesta a la delegación mexicana, publicada en The SAI Report: Mexico and NAFTA-Monthly Briefing, Leycegui abunda en que “la estrategia de México puede ser abocarse a lo negativo primero, ver si lo pueden resolver, y después ver la agenda más amplia”. Señala que hasta ahora la única propuesta específica del gobierno de EU es eliminar el capítulo 19 de Solución de Controversias, que México y Canadá defienden.

Pero la ex funcionaria de la Secretaría de Economía explica que, en lo general, el equipo de negociación de EU llevará varios puntos “negativos” adicionales a la mesa. Entre ellos, al gobierno mexicano preocupa: ¿qué van a proponer para resolver su déficit comercial?, ¿qué sectores se incluirán en las reglas de origen?, ¿qué van a proponer en la parte laboral? y ¿cuáles serán los remedios comerciales?

Sobre este último punto, la socia de SAI afirma que “entre líneas”, EU considera aplicar salvaguardas como medida de corrección comercial, las cuales se utilizan cuando, bajo el marco legal, hay un resurgimiento de importaciones en determinado sector por la liberación de aranceles. Asimismo, Leycegui confirma que la salida de EU del TLCAN “es una posibilidad”.

La alianza con Canadá

Para promover la modernización del acuerdo entre México, EU y Canadá y evitar retroceder en la apertura comercial, Beatriz Leycegui puntualiza los temas alrededor de los cuales nuestro país puede conformar una alianza de frente común con Canadá y con ello hacer frente a los puntos “negativos” del gobierno de Donald Trump.

Entre los temas que permitirían formar una alianza con el país de la hoja de maple destacan: respetar el mecanismo de solución de controversias del capítulo 19 y las posturas sobre cuotas dumping, medidas de seguridad nacional y movilidad transfronteriza de profesionales.

Los tiempos de la negociación

Acordar un nuevo Tratado es una parte del proceso, pero firmar el nuevo acuerdo es algo muy distinto, advierte Leycegui en relación a las expectativas de terminación de la renegociación.

Firmar el Tratado no podría ocurrir hasta el verano del próximo año, porque en los requisitos que se tienen que cumplir conforme al procedimiento del Trade Promotion Authority (Fast Track), hay estudios que se tienen que presentar al Congreso de EU seis meses antes de la firma del Tratado.

“Entonces hay varios requisitos que se tienen que cumplir después de que concluya la renegociación y no se ve fácil que eso se logre pronto”, detalla la experta en comercio internacional.

La otra cosa que también “se dice poco”, agrega Leycegui Gardoqui, es que el primero de abril del próximo año vence la utilidad del Presidente de EU para firmar el Tratado bajo el procedimiento especial del Trade Promotion Authority.

“Entonces Donald Trump tiene que pedirle una prórroga el Congreso, que tiene tres meses para aprobar o desaprobar. Esto también se va a atravesar en el proceso de firma del Tratado”.

La socia de SAI estima que la conclusión de las negociaciones debe darse a más tardar en marzo del próximo año, pues México debe terminar antes del proceso electoral de 2018 en que se vota al presidente de la República.

Mientras que en el Congreso de EU, sería “prácticamente imposible” firmar el acuerdo en octubre o noviembre de 2018, porque también hay elecciones en ese país, considera como apunte final Beatriz Leycegui Gardoqui.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Sociedad
TLC



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]