‘Equivocada’ decisión de ‘rescate’ a banda ancha: Joaquín Vargas
El presidente de MVS comunicaciones afirmó que la decisión de la SCT "ya estaba tomada" y la califica como "costosa para el país"
Joaquín Vargas durante una conferencia de prensa que ofreció a los medios de comunicación
(Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

La decisión del gobierno de  ‘rescatar’ la Banda 2.5 Ghz, anunciada el 8 de agosto, es “equivocada y profundamente costosa para el país”, dijo el presidente de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas Guajardo, quien calificó el hecho como un acto “arbitrario que afecta los legítimos derechos de un concesionario”.

En rueda de prensa para fijar su postura sobre el anuncio del gobierno federal que quita a la empresa 42 concesiones de banda ancha, el empresario señaló que había una decisión tomada al momento en el que se hizo público el rescate “nos encontrábamos en plenas negociaciones con el gobierno federal en dos vías paralelas”.

“La realidad hoy nos indica que la decisión ya estaba tomada y que al final del camino fuimos engañados”, expresó.

Vargas respondió a los dos argumentos del gobierno para el rescate de banda: El desuso de las concesiones y la negativa de la empresa para pagar la contraprestación.

Sobre el primero, argumentó que desde 2004 MVS lanzó en nuestro país, y por primera vez en el mundo, a través de MVS NET servicios de datos inalámbricos a través de la Banda de 2.5 GHz, que para el año 2008 alcanzó la cifra de 47 mil suscriptores, con más de 450 empleados directos y una inversión superior a los 80 millones de dólares.

“Nuestras concesiones ya incluían las autorizaciones para dar servicios de datos de banda ancha con una contraprestación establecida por la SHCP específica para estos nuevos servicios. El no refrendo de las primeras concesiones vencidas desde el inicio de la presente administración, generó tal incertidumbre jurídica que fue imposible continuar invirtiendo”, manifestó.

En lo que se refiere a la supuesta negativa de MVS al pago de la contraprestación, preciso que la empresa ofreció, por escrito, pagar un equivalente a lo que se ha gastado por esta Banda en otras partes del mundo, ajustando dicho precio al tamaño de la economía de México.

Pero añadió que el gobierno pretendía que se pagará el equivalente al precio de Bandas destinadas al servicio de telefonía móvil, “que nada tienen que ver con la banda ancha; además, sin considerar la alta dominancia existente en México y la ausencia de políticas públicas de telecomunicaciones.

Esta postura, obviamente, sería rechazada, como lo fue, por cualquier inversionista nacional o extranjero que sí conocen el valor real de las Bandas y el alto riesgo de invertir en un mercado altamente monopolizado”.

El proyecto

El Gobierno Federal se ha encargado de obstaculizar el paso a la autopista impidiendo el paso de los vehículos”, dijo el empresario al explicar el proyecto de banda ancha diseñado por MVS.

Explicó que el proyecto el proyecto de la empresa, llamado Banda Ancha Móvil para Todos cuenta, de manera inédita, con el visto bueno de todos los Comisionados que integran la Cofeco y la Cofetel. “Inclusive, en diversas ocasiones el mismo Sr. Secretario Dionisio Pérez Jácome nos manifestó que el proyecto mencionado es lo mejor para México”.

El proyecto presentado a la opinión pública el 6 de abril de 2011 tenía como objetivo ofrecer, a través de un Consorcio Concesionario, la creación de una red de banda ancha con tecnología LTE que permitiría la transmisión de datos de banda ancha con movilidad total, al doble de velocidad y a mitad de precio para millones mexicanos.

Dicha red, contaba con una inversión inicial superior a los mil millones de dólares y daría cobertura inicial a más de 55 millones de personas en México.

Las frecuencias no estarían en manos de una sola persona,  el consorcio garantizaba como mínimo a cinco empresas, se operaba a través de un tercero neutral independiente a los socios de reconocimiento mundial, ofreciendo una verdadera red abierta, es decir que cualquier empresa que obtuviera la autorización de las autoridades podría tener acceso a ella para dar servicios de banda ancha móvil, proyecto que las autoridades también rechazaron”, lamentó.

A pesar de la negativa, Pero no nos dimos por vencidos, ni renunciamos a nuestra convicción de competir en contra de los jugadores dominantes, y el 6 de abril de 2011 presentamos ante la opinión pública el ambicioso proyecto Banda Ancha Móvil Para Todos.

Ver video



Temas relacionados:
Banda ancha
Telecomunicaciones




    Contenido Relacionado


  1. Reacciones de expertos y tuiteros por ‘presiones’ de gobierno a MVS
    agosto 15, 2012 12:22 pm
  2. Textual: Joaquín Vargas sobre las presiones de Lozano contra Aristegui
    agosto 15, 2012 11:48 am
  3. “Si recontratas a Aristegui, a tu proyecto se lo lleva la chingada”: Lozano a Vargas
    agosto 16, 2012 12:05 am
  4. ‘Rescate’ de banda ancha es “político y no técnico”: experto
    agosto 15, 2012 9:09 am
  5. Decisión de SCT por banda ancha es “arbitraria, injusta e injustificada”: Vargas
    agosto 14, 2012 3:24 pm
  6. Notifica SCT a MVS Comunicaciones retiro de banda 2.5 Ghz
    agosto 11, 2012 9:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]