Empresarios ya tienen su agenda para el inicio de las renegociaciones comerciales con EU y Canadá
Temas de propiedad intelectual, laboral y el cuidado del medio ambiente están entre aquellos que preocupan al Consejo Coordinador Empresarial
Juan Pablo Castañón, Presidente del CCE (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los empresarios de los tres países trabajan en construir puentes y no muros, a fin de generar sinergias que incrementen la competitividad.

Para el representante del sector, en este proceso no se tratar de corregir algo que está sirviendo, sino tocar puntos que puedan mejorar la relación comercial, como el laboral, propiedad intelectual, el cuidado del medio ambiente; por lo que hay que tomar este reto como una oportunidad para el país.

“Si vamos juntos como región los tres países, haciendo sinergias, podemos ser una de las regiones más competitivas del mundo, en particular, por ejemplo, en energía, tenemos las características y hoy con la reforma energética en México, tenemos la oportunidad “, afirmó en entrevista con Notimex.

Sin embargo, expuso que hasta que den inicio las negociaciones se podrán identificar los “puntos más activos”, ver las primeras cartas sobre la mesa, como por ejemplo la intención de Estados Unidos de desaparecer el capítulo 19, sobre prácticas comerciales desleales.

De ninguna manera podría desaparecer el capítulo 19, con lo cual nosotros estamos de acuerdo, no hay que desaparecer una instancia la que se puede recurrir ágilmente para resolver cualquier conflicto comercial, puede ser un tema difícil de sobrellevar y de solucionar”.

Y es que, destacó, este apartado es único dentro de los tratados firmados por el gobierno estadounidense con el resto de los países, para los empresarios es importante tenerlo porque es un mecanismo accesible para dirimir las dificultades.

México tiene una realidad diferente a la que tienen los otros dos países, tenemos potenciales importantes en materia cultural y tenemos todavía un camino que recorrer en materia laboral, pero sin duda se ha venido trabajando fuertemente en el mejoramiento de las relaciones”.

Asimismo, indicó que en el tema laboral hay diferencias y realidades marcadas, donde la renegociación puede ayudar a generar los empleos que se requieren en sur y sureste del país, de la mano de proyectos como Zonas Económicas Especiales, conectividad e infraestructura, además de educación.

“En 1993 y 1994 pensábamos que nosotros no íbamos a poder con la apertura, qué íbamos a entrar a una competencia dispareja y que esto iba a significar un gran sacrificio para los mexicanos y en la realidad lo que ha sucedido es que ha transformado la cultura emprendedora mexicana”.

Castañon resaltó que es evidentemente que la manufactura mexicana ha progresado mucho en este tiempo, ya que México exporta más que todo América Latina en conjunto; mientras que en la agricultura hay productos de alta calidad, especialización y de nicho.

El presidente del CCE dijo que también se debe discutir de manera fuerte temas como corrupción, para poner piso parejo a las inversiones, igualdad de oportunidades, confianza y certeza jurídica.

Así como el de propiedad intelectual y ambiental, ya que al empresariado le interesa ir juntos con los tres países en un tema tan importante como el cuidado del medio ambiente y hacerlo de manera sustentable.

“El muro no es tema de una negociación comercial y no es un tema de los empresarios de los tres países, hemos estado trabajando para construir puentes y no muros”, precisó Juan Pablo Castañon.

Respecto al equipo negociador, opinó que cuenta con la experiencia, ya que son personas que llevan mucho tiempo en el tema y el jefe técnico negociador ha estado involucrado en esto representando a la Secretaría de Economía en Washington.

“Nosotros estamos listos, estaremos trabajando, hemos organizado 23 mesas de coordinación de trabajo en la que significa distintos temas trasversales, por ejemplo ambiental, laboral, energía o propiedad intelectual”.

De hecho, agregó que incluyeron a 300 sectores de la economía mexicana, desde la producción de los alimentos más básicos, hasta los más elaborados tecnológicamente, lo que permite tener expertos por área de los sectores de la economía. (Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Sociedad
TLC



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]