¡El colmo!.. roban bronce de la Rotonda; ¿y las autoridades?
La delegación Miguel Hidalgo Informó que fueron robadas siete rendijas de bronce que rodeaban el pebetero de la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Dolores .
(Foto: Cuartoscuro)

El robo de siete rejillas de bronce del pebetero de la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores, se suma al reciente escándalo de una actriz que celebró ahí su cumpleaños con decenas de invitados. Este último hecho motivó que algunos medios se ocuparan de informar sobre los descuidos que afectan a ese sitio, creado como un homenaje permanente a los personajes que, en actividades políticos, artísticas y literarias sobre todo, elevaron el prestigio de la nación mexicana.

El robo, la criticada fiesta y el descuido ilustran el grave irrespeto que están alcanzando en México las manifestaciones que implican incluso hechos de profanación que deberían preocupar no sólo a las autoridades federales y capitalinas pero, principalmente, a ciudadanas y ciudadanos de este país.

Casos similares, en otros lugares del mundo, obligaron a autoridades a realizar actos de desagravio como ocurrió en Francia cuando un  turista mexicano apagó la lámpara votiva del monumento al Soldado Desconocido bajo el Arco del Triunfo. En aquella ocasión representantes de los gobiernos de México y Francia encabezaron una ceremonia realizada exprofeso como una manera de recordar que cuando las naciones dejan de respetar la memoria de sus héroes militares, políticos, cívicos o culturales se daña la identidad nacional y se degradan los vínculos elementales de la cohesión social.

En 1872, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada decretó que en el recién creado Panteón de Dolores se dedicara un espacio para la construcción de la Rotonda de los Hombres Ilustres, que en 2003 cambió su nombre a Rotonda de las Personas Ilustres, en un justo reconocimiento a la equidad de género.

Su anterior denominación no fue impedimento, sin embargo, para que la Rotonda alojara los restos de célebres mujeres mexicanas como Ángela Peralta, cantante de ópera inhumada en 1937; Virginia Fábregas, actriz de teatro sepultada en 1950, y Rosario Castellanos, poeta, escritora y diplomática inhumada en 1974.

Conoce la página de la Rotonda de la Secretaría de Gobernación



Temas relacionados:
Ciudad de México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]