Detienen al hijo del abogado Horacio Culebro Borrayas
Lo acusan de peculado pero el abogado niega que su hijo haya trabajado en el Gobierno de Guatemala.

Autoridades del Guatemala confirmaron que ordenaron el aseguramiento y extradición de Luis Enrique Aguilar o Luis Enrique Culebro, hijo del abogado chiapaneco Horacio Culebro Borrayas, con el fin de que enfrente cargos por el delito de peculado en agravio de aquella nación.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República –PGR- (Interpol-México), procedieron a la detención provisional con fines de extradición la semana pasada.

El asegurado quedó a disposición de los juzgados del Centro de Justicia del Reclusorio Sur en la capital del país.

De acuerdo con Alerta Chiapas, el hijo del abogado es requerido por la justicia de la República de Guatemala porque en su calidad de Auxiliar de Tesorería del Departamento de Tesorería del Registro Nacional de las Personas –Renap-, durante los meses de febrero a julio de 2011, recaudó ingresos por cobros a través de los recibos manuales en concepto de certificaciones y fotocopias certificadas.

En una auditoría se solicitaron los reportes financieros al Departamento de Tesorería para cotejarlos con el control de cobro diario de la sede, donde se pudo establecer que la persona en referencia realizó un desfalco a las cuentas del Registro Nacional de las Personas –por un monto equivalente a 172 mil 541.83 pesos mexicanos.

Por su parte, el abogado Culebro Borrayas aseguró que de lo que se le acusa a su hijo “es la mentira más absurda y grande que he escuchado”.

“¡Mi hijo jamás ha laborado en el Gobierno de Guatemala y jamás ha robado! La detención de mi hijo obedece a cuestiones políticas, obedece a que en los EU se encuentra en calidad de testigo protegido Gilberto Ribera Amarillas, alias el Tío Gil, quien ha declarado en contra del narco-fiscal Rataciel López Salazar y del drogo cónsul Juan José Sabines Guerrero, por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, etcétera.

“No niego que me destrozó el corazón saber que mi hijo había sido privado de su libertad por apoyarme en la lucha que he sostenido desde hace muchos años en contra de diversos funcionarios públicos corruptos y nefastos, principalmente lucha en contra del ex gobernador lacra y rata Juan José Sabines Guerrero…”.

Culebro estuvo preso un año y siete meses en un penal de Chiapas, tras ser presuntamente perseguido por el gobierno de Juan Sabines Guerrero, a causa de las diferentes denuncias por presunta corrupción en la administración del chiapaneco.


(Con información de Alerta Chiapas)



Temas relacionados:
Chiapas
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]