Desaceleración global de la economía y política monetaria de Banxico| Columnas financieras 15/08/2019
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

En el dinero, de Joel Martínez, en Reforma:

Viene “cañonazo” monetario del BCE y la Fed

Las señales cada vez más contundentes de la profundidad de la desaceleración global de la economía, pero sobre todo de Europa y de China, abren la puerta a visiones muy catastrofistas sobre una recesión cercana a nivel mundial, lo cual sigue siendo poco probable. A pesar de que el martes 13 de agosto Donald Trump reculó sobre la idea de los aranceles de 10 por ciento a 300 mil millones de importaciones de China a partir de septiembre, la fiesta duró poco.

Activo empresarial, de José Yuste, en Excélsior

Entre recesión y curva invertida, Banxico decide

Hoy a la una de la tarde, en el Banco de México deberá salir humo blanco sobre su decisión monetaria. La Junta de Gobierno del banco central se reúne, como pocas veces, con todo un cúmulo de presión para ver si baja su elevada tasa de 8.25%, en una economía mexicana semiestancada, pero donde los elevados rendimientos han ayudado a preservar la estabilidad financiera. Por si les faltaran preocupaciones en Banxico, se acaban de sumar otras presiones. Rondó el fantasma de una recesión global, y un indicador que los técnicos consideran la alerta máxima previa a una recesión: la inversión de las curvas de rendimiento de los bonos. Veamos.

Desbalance, en El Universal

Herrera: debut en Banxico

Si bien hoy estarán los ojos puestos en la Junta de Gobierno del Banco de México, que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León, para ver si ahora sí la mayoría se anima a relajar la política monetaria para estimular el crecimiento de la economía, nos dicen que será la primera reunión a la que asistirá Arturo Herrera como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Nos cuentan que ya había asistido a casi todos esos encuentros, con la excepción del último, cuando se encontraba en Japón en la Cumbre del G20, pero fue en calidad de subsecretario del ramo.

Carlos Serrano Herrera, en El Financiero

México requiere una política fiscal contracíclica; un consejo fiscal ayudaría

Considerando las circunstancias actuales de un casi nulo crecimiento económico, no es necesario apuntar, para 2020, a un superávit primario similar al programado para este año (de 1% del PIB). Si se comunica bien, un superávit primario de menor magnitud puede ser bien recibido por los mercados. Es indudable que es imperativo que México mantenga disciplina fiscal y que se debe de evitar una trayectoria ascendente de la deuda como porcentaje del PIB.

La Gran Depresión, de Enrique Campos, en El Economista

Paridad y desconfianza pesan en el Banco de México

El mandato casi único del banco central mexicano no es propiamente combatir la inflación. De hecho, la Ley del Banco de México dice a la letra que el objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. Cuidar, pues, cuánto se puede comprar con el peso mexicano. Si hay inflación, se pueden comprar menos cosas con la moneda. Pero también si hay una depreciación del peso frente a otras divisas se encarecen muchos productos importados y tantos otros de manufactura nacional, pero con precios internacionales. Así que cuidar la estabilidad del peso mexicano también es cuidar que la inflación no se descontrole.

 

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.